La sacristía de la Vendèe, es el nombre de un canal de Youtube donde un grupo de jóvenes sacerdotes formados en seminarios ultraconservadores, fueran sancionados luego que el párroco toledano Gabriel Calvo Zarraute afirmara que rezaba “mucho por el Papa para que pueda ir al cielo cuanto antes”.
En el mundo religioso se les conoce como la «fachosfera católica», detalló El Diario. Además de formarse en el seminario de Toledo, uno de los más conservadores de España, se caracterizan por ser férreos defensores de la moral de Juan Pablo II, conocido popularmente como el Papa anticomunista, además, aseguran que Franco (el dictador español) salvó a la Iglesia de su desaparición.
Tras los polémicos dichos, el Arzobispado de Toledo se pronunció al respecto unos días después anunciando su reproche a los religiosos involucrados «se ha comunicado a los sacerdotes la necesidad de pedir perdón por declaraciones que lesionan la comunión de la Iglesia y escandalizan al Pueblo de Dios».
Sin embargo, hicieron caso omiso provocando que el Arzobispado anunciara la sanción de «desafecto a la persona y al ministerio del Santo Padre».
Previo a la sanción en febrero, los sacerdotes colgaron en las redes sociales de la sacristía de la Vendèe una especie de disculpa, como previendo lo que se venía desde el Arzobispado, señalando que “sentimos pesar por el desafortunado comentario, dicho en tono de humor, sobre ‘rezar por que el Papa se vaya al Cielo cuanto antes’. Es un comentario de mal gusto y, aunque no expresa deseos de la muerte del Papa, como algunos medios maliciosamente han difundido, comprendemos que se pueda entender de esa forma”.
En todo caso, dejan claro que no se trata de una rectificación, «no nos disculpamos», subrayaron. Pero sí lamentan «los problemas ocasionados» a sus respectivos obispados «ante la llegada de protestas», indicaron.
El día de ayer, uno de los participantes de aquella «tertulia», y miembro activo de la denominada «fachosfera católica», Francisco Delgado, señaló en su cuenta de «X» que «por orden directa de mi Arzobispo, me veo obligado a interrumpir la actividad en todas mis redes y a suspender mi participación en medios de comunicación. En esta ocasión no lo hago por mi propia voluntad».