Hoy existen diversas formas de pago en el mundo. En Venezuela actualmente está «de moda» el pago electrónico, bien sea por Internet, transferencia o mensaje de texto. Todo ello ante la escasez de efectivo. En lo que se refiere a nuestro Bolívar, la moneda también ha sufrido cambios, tanto en sus nombres, como en sus presentaciones.
En esta ocasión, contaremos algunas curiosidades sobre las primeras formas de pago que convivían desde los tiempos de la conquista y los nombres de las primeras monedas.
- Pasada la época del trueque, los granos de cacao y el oro en polvo, grano o pepitas fueron el primer instrumento de pago que se usó en suelo venezolano.
- Las primeras monedas, de las que se tiene memoria que llegaron a nuestro país datan de los tiempos de la conquista, cuando en 1498, llegan: doblas o castellanos, cruzados o ducados, coronas, salutes o escudos de oro, y el real, el maravedí de vellón o la blanca de plata.
- La perla de Margarita o Cubagua también llegó a ser un instrumento de pago en suelo venezolano; sin embargo, por no encontrar una forma adecuada de hacer equivalencias entre una perla y otra, se desiste de la idea de contar con esta forma de pago.
- Entre 1787 y 1819, circularon monedas de cobre y plata emitidas por las provincias de Caracas, Maracaibo y Barinas con valores que iban desde el 1/8 de real hasta los 2 reales.
- La primera acuñación de moneda en Caracas fue en tiempos de la Gran Colombia. La Casa de Moneda de Caracas aportó al sueño bolivariano pesetas y cuartos de real, conocidos también como “cuartillos”.
- Las primeras monedas con el nombre “República de Venezuela”, llegaron al país, desde Reino Unido, en 1844. Estas monedas de cobre fueron centavos, medios centavos y cuartos de centavo.
- En 1863 se produjo una serie de monedas con la efigie de Páez. Sin embargo, éstas no llegaron a circular por el derrocamiento del General.
- La efigie del Libertador Simón Bolívar apareció por primera vez en la moneda nacional en 1879, lo que dio nombre a la nueva unidad monetaria: el “Bolívar de Plata”.
- El Ministerio de Sanidad, llamado así en aquel entonces, acuñó monedas, fichas y billetes para las Leproserías Nacionales en Maracaibo, Isla de Providencia y Cabo Blanco entre los años de 1890 y 1939.
- El Banco Central de Venezuela (BCV) centralizó la facultad de emitir billetes y acuñar monedas desde finales de 1974.
- Las primeras monedas que fueron producto de una aleación entre plata y níquel aparecieron entre 1988 y 1989, producto de la fuerte alza de los precios del níquel registrada en el mercado internacional.
- En 1998 el BCV aprobó la acuñación de monedas con las denominaciones de 10, 20, 50, 100 y 500 bolívares (Bs.). sustituyendo a los billetes de igual denominación hasta que estos fueron extinguiéndose.
- A partir del 30 de junio del 2000 entraron en circulación monedas de 20 y 50 Bs. acuñadas en la Casa de la Moneda de Venezuela, con la novedad de incluir el logo de la Casa de Moneda y el año indicado era 1999.
- Con el cambio de nombre del país, establecido en la Constitución de 1999, las primeras monedas con la inscripción “República Bolivariana de Venezuela”, aparecieron el 09 de agosto de 2001.
- La moneda actual de Venezuela es el Bolívar. La referencia a “Bolívar Fuerte” fue una estrategia impulsada entre los años 2008 y 2011 por el Banco Central de Venezuela (BCV) para facilitar la comprensión del proceso de Reconversión Monetaria que se llevó a cabo por esos días.
- A finales del año 2016, aparecieron por primera vez los billetes de 10 mil y 20 mil bolívares.
- La primera vez que se habló de monedas conmemorativas en el país fue en 1972, cuando el Directorio del BCV le recomendó al Ejecutivo la acuñación de estas monedas, pese a no estar contempladas en la Ley de Monedas vigente.
En tanto, los nombres más comunes que se la ha dado a la distintas monedas que han pasado por las manos y los bolsillos de los venezolanos son los siguientes:
- El “Chipi-chipi”: durante el gobierno de José Antonio Páez se le llamó así a la moneda de un real; no solo por ser la más acuñada, sino por ser una forma práctica de hablar del sencillo.
- El “Pachano”: moneda de oro que se le obsequió a Antonio Guzmán Blanco, con un valor equivalente a Bs. 100.
- La “Locha”: moneda de 12,5 céntimos de bolívar acuñada entre los años 1896 y 1969.
- La “Locha mocha”: moneda de 10 céntimos de Bolívar acuñada en 1971.
- La “Puya”: en referencia al centavo de Bolívar o a los 5 céntimos. También se le conoció como “cachete”, “chipe”, “churupo”, “huevo”, “nica”, “cachito” y “seña”.
- El “Medio”: moneda de 25 céntimos, acuñada entre 1954 y 1990.
- El “Real”: moneda de 50 céntimos, acuñada igualmente entre 1954 y 1990.
- El “Tinoquito”: primera emisión de billetes de Bs. 1 y Bs. 2, realizada en 1989 por la falta de material para acuñar moneda. Debe su nombre a Pedro Tinoco, presidente del Banco Central de Venezuela por esos días.
- El “Fuerte”: moneda de 5 Bolívares. Aunque se le pretendió llamar “Peso fuerte”, su uso común le rebautizó como “fuerte”.
- El “Marrón”: billete de 100 bolívares.
- La “Orquídea”: billete de 500 bolívares.
- El “Palo”: billete de 1.000 bolívares.
Actualmente, el Gobierno creó su primera criptomoneda, el Petro, una moneda electrónica como a alternativa a la realidad económica venezolana y que está respaldada por las reservas de petróleo, para que no se dependa únicamente del mercado del dólar.
En fin, cada uno de estos datos sobre nuestra moneda lleva consigo un fuerte valor histórico y sentimental para todos los venezolanos. Esperamos que les hayan gustado, al tiempo que les preguntamos: ¿Cuántas de estas curiosidades no conocían?