Una ola de críticas e indignación generó el comportamiento inadecuado del Dalai Lama, luego de que este domingo se dieran a conocer unas imágenes en las que besó a un niño en la boca y luego le pidió que le chupara la lengua.
El repudiable episodio ocurrió a finales del mes de febrero durante un evento público en India, específicamente en el templo del Dalai Lama en Dharamshala, donde asistieron alrededor de 100 jóvenes estudiantes recién graduados de la Fundación M3M.
Después de generarse polémicas acusaciones sobre el video que se volvió viral, la oficina del Dalai Lama ofreció sus disculpas diciendo que su comportamiento había sido “inocente y juguetón” y que “su santidad desea disculparse con el niño y su familia, así como con sus muchos amigos en todo el mundo, por el dolor que sus palabras pueden haber causado”.
“Su santidad a menudo se burla de las personas que conoce de una manera inocente y juguetona, incluso en público y ante las cámaras. Lamenta el incidente”, agrega el comunicado.
En la interacción que quedó registrada en video, uno de los jóvenes estudiantes varones se acercó a un micrófono en el evento y le preguntó al Dalai Lama si podía abrazarlo, este le dijo al niño que subiera a la plataforma donde estaba sentado. Haciendo un gesto a su mejilla, se le escucha decir “primero aquí”, luego de lo cual el niño lo besó y le dio un abrazo.
El Dalai Lama mantuvo agarrado al niño, diciendo “creo que aquí también” y luego le plantó un beso en los labios. “Y chúpame la lengua”, dijo entonces el Dalai Lama, sacando la lengua, frente a frente con el estudiante. El niño rápidamente sacó su propia lengua y se alejó mientras el Dalai Lama se reía y jalaba al niño para darle otro abrazo, mientras la audiencia se reía.
El Dalai Lama, de 87 años de edad, Tenzin Gyatso, es la figura más sagrada del budismo tibetano y ha vivido en el exilio en la India desde 1959, cuando el Tíbet fue anexado por China, reseña The Guardian.