El futbolista brasileño Dani Alves abonó este lunes la fianza de un millón de euros dictada por la Audiencia de Barcelona, en España, y saldrá en libertad provisional, tras ser sentenciado a cuatro años y seis meses por un caso de violación que ocurrió en diciembre de 2022.
El lateral derecho intentó reunir la millonaria suma el pasado viernes, y aunque el tribunal le concedió una hora más para pagar, Alves tuvo que pasar el fin de semana detenido tras no poder llegar a la cifra.
Finalmente, el exjugador de Pumas, Sevilla, Juventus, PSG y Barcelona saldrá este lunes 25 de marzo del centro penitenciario de Brians 2, en el que ha permanecido los últimos 14 meses.
Alves fue detenido el 20 de enero de 2023 acusado de haber violado a una mujer en los baños de la discoteca Sutton de la ciudad de Barcelona a finales de 2022. Hechos por los que la Audiencia de Barcelona le condenó el pasado 22 de febrero en primera instancia a cuatro años y medio de cárcel.
Sin embargo el tribunal acordó el pasado miércoles, con el voto particular en contra de uno de los tres magistrados, permitir al exfutbolista brasileño salir de la cárcel cuando consignara una fianza de un millón de euros, mientras se resuelven los recursos contra la sentencia que lo condenó por violación.
La medida implica la retención de sus pasaportes (español y brasileño), por lo que no se podrá mover de la nación europea.
Asimismo, Dani Alves deberá cumplir cinco años de libertad vigilada y nueve de alejamiento de la víctima, a quien también deberá indemnizar con 150 mil euros.
Dificultades para reunir el millón de euros
Finalmente, el jugador pudo reunir la millonaria cifra de fianza después de casi una semana, en la que debió enfrentar múltiples dificultades para consignar el dinero, más de las esperadas en alguien con su capacidad económica como futbolista de élite.
Además de las dificultades por la elevada suma impuesta, una de las más altas que se recuerdan en los tribunales españoles, y la complejidad de los trámites para mover tal cantidad de dinero, también influyó un tercer factor, como es el daño reputacional que puede suponer avalar económicamente a un condenado por violación
Incluso, la familia de su compañero de selección, Neymar, ayudó inicialmente a Alves con 150.000 euros, los cuales sirvieron como atenuante, pero luego se desmarcaron públicamente una vez conocida su sentencia.
El último partido que disputó el brasileño fue hace 441 días, el 8 de enero de 2023, cuando defendió la camiseta de Pumas contra el FC Juárez en la Liga MX, e incluso dio una asistencia de gol.
Sigue leyendo: