El Gobierno de Brasil relanzó este lunes 20 de marzo ‘Mais Médicos’ (Más Médicos), un programa creado en la gestión de la izquierdista Dilma Rousseff para paliar la carencia de profesionales sanitarios en zonas pobres y aisladas, y que fue desatendido por el expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, muy crítico con la participación de galenos cubanos.
En una ceremonia en el presidencial Palacio de Planalto en Brasilia, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva anunció recursos adicionales para este programa, del que dijo que tuvo «un éxito extraordinario» en el pasado, porque fue esencial para que los habitantes de las favelas, de los remotos municipios amazónicos o las pequeñas y medianos ciudades del interior del gigante sudamericano pudieran ser atendidas dignamente por la sanidad pública.
Oficialmente, pasará a llamarse ‘Más Médicos para Brasil’, dará cobertura a 96 millones de brasileños (casi la mitad de la población) y más que duplicará la cantidad de profesionales, de 13.000 a 28.000. Actualmente, tiene 18.000 plazas, pero 5.000 están vacantes, puedes muchos profesionales no tienen interés en sus destinos remotos.
Los médicos que se inscriban firmarán por 4 años, renovables por un período igual, y recibirán una serie de beneficios con los que el Gobierno pretende incentivar su permanencia por períodos largos, como mejoras sustanciales de sus condiciones económicas pasados los primeros años.
El programa le costará este año a las arcas del estado 712 millones de de reales (unos 135 millones de dólares).
Fuente: RT.
Seguir leyendo: