La convencional Teresa Marinovic (UDI) y el historiador y dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR), Dauno Totoro, protagonizaron un duro cruce de palabras.
En la transmisión del programa “Sin Filtros”, el dirigente aseguró que la familia de José Antonio Kast fue cómplice de crímenes durante la dictadura militar en Paine, en el marco del dictamen de la Corte Suprema, que el miércoles condenó a 11 exuniformados que mataron e hicieron desparecer a 36 trabajadores agrícolas y 2 empresarios, como parte del “Caso Paine”, ocurrido entre el 3 y el 16 de octubre 1973.
«Quiero empezar interpelándote a ti, diciendo cuál es tu conocimiento respecto de la intervención de la familia de José Antonio Kast en el caso que hablas. Lo que acabas de decir es una difamación grave», comenzó diciendo Marinovic.
A lo cual Totoro le respondió que “está comprobado. La historia y el periodismo ha hablado y se ha dado cuenta que hubo cómplices de la familia de José Antonio Kast en la dictadura de Pinochet que ustedes defienden. La justicia ha mantenido en completa impunidad a los cómplices civiles de la dictadura militar”.
“Lo que haces es una invención, eres una persona poco seria”, replicó la constituyente de derecha.
Sin embargo, Dauno Totoro le recordó que “la gran mayoría de los miembros que fueron parte de organismos de represión de terrorismo de Estado como la DINA y CNI, están impunes, así como los miembros de las Fuerzas Armadas y Carabineros».
«Te invito a leer ‘A la sombra de los cuervos’”, acotó.
“Perfecto, ¿Qué dice el fallo? ¿Cuál es el involucramiento de la familia de José Antonio Kast?”, rebatió Marinovic, ya a los gritos.
En respuesta, el historiador le recomendó a la constituyente “Teresa, vaya a leer, habla de los cómplices civiles de la dictadura. Está comprobado, histórica y periodísticamente, que la familia Kast fue cómplice de asesinatos en la dictadura militar”.
Estas palbars enfurecieron aún más a Marinovic quien expresó : «Lo que acabas de hacer es una irresponsabilidad profunda y se llama difamación y es un delito lo que acabas de hacer (…) Dijiste que en ese caso participó esa familia y eso es falso. Absolutamente falso. Eres un difamador y eso no se hace. Espero que José Antonio Kast tome las medidas del caso, porque lo que tú estás hacienda es difamar gratuitamente”.
“Que vaya a hablar con las familias de las víctimas, con Elena Maureira, con toda su familia”, le respondió Totoro.