Municipios de todo el país se reunieron en Santiago para proteger la biodiversidad
Chile es un país con una gran diversidad biológica, pero también enfrenta una serie de desafíos para su protección. Entre estos desafíos se encuentran la pérdida de hábitat natural, la contaminación y el cambio climático. Esto se debe principalmente a débiles políticas de Estado y a la explotación intensiva de grandes empresas en el área minera, forestal, energética, agroindustrial, pesquera e inmobiliaria.
Ante esta problemática es que este miércoles 27 y jueves 28 de septiembre fue la iniciativa titulada «Segundo Encuentro Nacional de Figuras de Protección de Biodiversidad y Asociaciones de Municipios». La experiencia pionera busca ser un referente de asociatividad municipal para la protección de nuestro patrimonio ambiental y la biodiversidad.
Durante el encuentro, los participantes compartieron sus experiencias en la creación y gestión de figuras de protección de la biodiversidad, como Reservas Naturales Municipales (RENAMU), Paisajes de Conservación, Parques Naturales, entre otros. También discutieron desafíos y oportunidades para la protección de la biodiversidad en Chile.
En conversación con El Ciudadano, Jaime Soto, Secretario de la Asociación de Municipalidades Territorio Nonguén, expresó que “esta iniciativa es histórica, porque es la segunda vez que se reúnen a nivel nacional tantas experiencias de conservación de biodiversidad. Están presentes iniciativas desde Arica a Chiloé”.
Una de las actividades destacadas del encuentro fue una visita al Parque Cordillera, un área natural protegida ubicada en la Región Metropolitana. Los participantes recorrieron el parque y escucharon a los fundadores sobre su experiencia en la creación y gestión de este espacio.
El encuentro concluyó con la elaboración de un diagnóstico de las experiencias de protección de la biodiversidad en Chile. Además, se hicieron los preparativos para el “Tercer encuentro de experiencias de municipios y asociaciones municipales por la protección de la biodiversidad», que se llevará a cabo en Valdivia durante el mes de octubre.
Natalia Canihuante, coordinadora de la iniciativa, expresó que “este encuentro busca resaltar la labor de los gobiernos locales y los municipios en la protección de la biodiversidad, la idea es reunir a todos estos actores para compartir experiencias, aprender unos de otros, porque esta es un área que no es promovida por los municipios, y responde a la iniciativa de cada alcalde o equipo municipal”.
El encuentro fue posible gracias a los proyectos “Paisajes de Conservación para la protección ambiental” y “El Asociativismo Municipal y la Protección de la Biodiversidad”, ambos postulados ante la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) y adjudicados por la Asociación de Municipalidades Territorio Nonguen.
La iniciativa contó con la participación de representantes de la Municipalidad de Arica, Municipalidad de Valdivia, Asociación Parque Cordillera, Municipalidad Ancud, Municipalidad de Dalcahue, Municipalidad de Los Lagos, Municipalidad de Limache, Municipalidad de Concepción, Seremi Medio Ambiente Bío-Bío, Asociación Parque Nacional Nonguén, Municipalidad de Peñalolén, Consejeras regionales del Biobío, concejalas de Concepción y Chiguayante.
El encuentro realizado en la Región Metropolitana, es considerado un paso importante en el esfuerzo por expandir las áreas protegidas en el país, para proteger la biodiversidad y los ecosistemas de todo el territorio nacional.
Texto colaboración escrito por Nicolás Salazar Maleras