Tras la polémica discusión que se armó al interior del Senado en la elección de la nueva mesa directiva el día de ayer, el elegido por Chile Vamos y Demócratas, en desmedro del acuerdo pactado para que fuera el PPD quien liderara la Cámara Alta, fue el senador José García Ruminot (RN). ¿Pero quién es García?
Trayectoria política
José García comenzó su carrera política como dirigente estudiantil secundario en el año 1970. Paralelo a eso fue miembro de la Juventud del extinto Partido Nacional, perteneciente a la derecha que surgió de la unión de los partidos Conservador, Liberal y Acción Nacional. Además, en la década de los 80, formaron parte, junto a otros movimientos, de lo que actualmente es Renovación Nacional, partido donde milita actualmente.
En 1980, durante la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet, fue designado como alcalde de Toltén. En 1982, García asumió la jefatura regional del Departamento Social de la Intendencia. Bajo su gestión se creó la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno (Seremi),convirtiéndose en su primer secretario regional.
Tras su paso por el Departamiento Social de la Intendencia, el actual presidente del Senado, fue nuevamente designado como alcalde de las comunas de Lautaro y Temuco, respectivamente.
En mayo de 1989, previo al fin de la dictadura, García firmó su militancia con Renovación Nacional.
Carrera en el Congreso
Con el regreso de la democracia al país, García se convirtió en diputado por la Región de La Araucanía. Cargo que ostentó hasta el 2002, luego de ser reelegido en tres ocasiones.
Sin embargo, en las elecciones de diciembre del 2001, abandonó la Cámara de diputados para escalar al Senado. Desde ahí a la fecha, García se ha mantenido en la vida política como senador, cuyo plazo finaliza en 2026. Es decir, desde su primera designación como alcalde hasta que finalice su periodo como senador, García habrá cumplido 46 años trabajando en el Estado.