El Senado de Estados Unidos confirmó este lunes como secretaria del Interior del Gobierno de Joe Biden a la congresista Deb Haaland, convirtiéndola en la primera descendiente de los pueblos originarios en encabezar una agencia del Gabinete federal estadounidense.
Con 51 votos a favor y 40 en contra, la Cámara Alta dio el visto bueno a la representante por el estado de Nuevo México para formar parte del gabinete de gobierno del mandatario estadounidense.
Entre sus funciones Haaland estaría encargada de gestionar las tierras federales, muchas de ellas ocupadas por el Gobierno de Estados Unidos a los pueblos nativos durante la expansión hacia los territorios del Oeste del país.
También estará al frente de la explotación de los combustibles fósiles en esos territorios y de la gestión de las más de 500 tribus nativas existentes en EE.UU.
Al celebrar la decisión del Senado, el líder de la mayoría demócrata en la Cámara Alta, Chuck Schumer, recordó la «larga y problemática relación entre el Gobierno federal y las tribus nativas».
En 2018, Deb Haaland se convirtió en una de las dos primeras mujeres de etnias aborígenes en ser elegidas al Congreso.
Desde su asiento en la Cámara Alta, Haaland enfrentó una fuerte resistencia republicana debido a su oposición a la exploración de petróleo y gas y su apoyo a la resolución Green New Deal sobre el cambio climático.
Se espera que Deb Haaland jure como nueva secretaria del Interior este martes.
Cortesía de TeleSUR
Te podría interesar
Nativos estadounidenses se encuentran en riesgo inminente por coronavirus