Debatida ampliamente la diversidad sexual en Congreso cubano de sexología

El viernes 22 de enero concluyó exitosamente el V Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde se debatió intensamente sobre todos los temas de la sexualidad


Autor: Wari

El viernes 22 de enero concluyó exitosamente el V Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde se debatió intensamente sobre todos los temas de la sexualidad. En particular, la diversidad sexual contó con ponencias, talleres, conversatorios y sesiones interactivas que demostraron la vitalidad del tema dentro de la comunidad científica cubana, a la vez que se actualizó a expertos, se compartieron experiencias vividas y se definieron los desafíos futuros. De gran notoriedad fue constatar que las lesbianas, los gays y las personas transgénero también tuvieron voz propia durante el evento.

Muy esperada fue la conferencia magistral ofrecida por Gloria Careaga, Co-Directora Regional de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgéneros (ILGA). La experta llamó la atención sobre los beneficios y peligros de la “categorización” a la que nos hemos acostumbrado, que no es capaz de abarcar la riqueza y variedad de la naturaleza sexual humana en toda su dimensión. “Somos tan complejos que, si vamos a ser justos, deberíamos crearle una categoría a cada persona”, aseveró la sexóloga, y defendió la necesidad de trabajar por un mundo en que no se nos juzgue por nuestra orientación sexual o identidad de género –como si fuéramos “fornicadores a tiempo completo”- y se nos identifique como lo que somos: profesionales, estudiantes, obreros, amas de casa, hijos, madres y padres.

Entre los principales momentos, llamó la atención la presentación de la serie de animados en 3D “Dados a la Diversidad”, por Frank Padrón, en compañía de su creador José Martín Díaz y una de las asesoras de la serie, Mariela Castro Espín. Asimismo, la conferencia magistral ofrecida por Rufo Caballero, quien realizó una aproximación crítica a la forma en que el cine, fundamentalmente el cubano, ha abordado los temas de la diversidad sexual, reafirmando el estigma y el papel de víctimas de homosexuales y transgéneros.

La sesión interactiva dedicada a las “experiencias de vida” acaparó la atención de los asistentes, donde transexuales, gays y lesbianas de varias provincias compartieron sus testimonios, preocupaciones y esperanzas. Igualmente, muy concurrido estuvo el panel sobre diversidad sexual y religión, en el que se destacó la existencia de movimientos y personas que abogan por el reconocimiento y el respeto a la homosexualidad y la transexualidad desde una visión religiosa y donde la pastora bautista Raquel Suárez resaltó la importancia del “acompañamiento pastoral adecuado de las comunidades en esa dimensión tan importante de la vida humana, promoviendo así la vivencia de una sexualidad sana, responsable y plena, y no su control, prescripción y represión ”.

La transexualidad tuvo una atención particular durante las sesiones, especialmente en el taller realizado sobre el tema, donde se conocieron detalles del trabajo de la Comisión Cubana de Atención Integral a Personas Transexuales y de un grupo de profesionales suecos, que llevan trabajando el tema desde 1974 en el Hospital Karolinska de Estocolmo.

Por su importancia, durante la jornada de clausura del Congreso se presentó una Declaración de la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (Socumes) sobre la despatologización de la transexualidad, que aboga por la eliminación de esta categoría de las enfermedades mentales y llama la atención sobre la responsabilidad del Estado y el gobierno en la elaboración de estrategias integrales en el país para atender adecuadamente las necesidades y derechos de estas personas.

Además, en la sesión final se premiaron a numerosos especialistas que por muchos años han brindado un servicio social sostenido en el tema de la sexualidad. Especialmente en la diversidad sexual se destacó la labor realizada por la Máster Rosa Mayra Rodríguez Lauzerique, que lleva décadas de sostenido trabajo con el grupo de personas transexuales del Cenesex; y el artista Ramón Silverio, creador y director del centro cultural “El Mejunje” en la ciudad de Santa Clara, que lleva más de 20 años guiando una verdadera experiencia por la diversidad en esa ciudad al centro del país.

Fuente: blogcip.cu


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano