En estos días, los medios de comunicación que amplificaron la campaña del «rechazo» han utilizado los resultados electorales para tergiversar las razones del comportamiento electoral del 4 de septiembre, en particular golpeando a los movimientos sociales en la lucha por la recuperación de las aguas en la provincia de Petorca. Con esta acción están usando un tema muy sensible para la población, como es el abastecimiento de agua en contexto de saqueo, con el único fin de interpelar públicamente a quienes luchan por el agua hace décadas en los territorios.
Sin embargo, quienes vivimos y estamos involucrados en un problema tan real, como el que vivimos más de 3000 personas en la comuna de Petorca, sabemos bien que el agua de camión aljibe no es suficiente para tener una vida digna (50 litros por habitante al día), y que las casas ubicadas en terrenos con lomajes y en altura no logran tener suficiente presión de agua para recibirla. Sabemos perfectamente que el agua no alcanza, la cuota de agua de emergencia es de sobrevivencia y no cubre todas las necesidades de higiene de las comunidades afectadas por la privatización de las aguas en la Constitución de 1980.
“Por años, reportajes nacionales e internacionales, de medios tan prestigiosos como The Guardián o la televisión Alemana han verificado in situ, en la provincia de Petorca, las causas de la privación de aguas, causas asociadas al uso indiscriminado del territorio, plantando Paltos en suelos sin aptitud de cultivo, homogeneizando el medio natural, con un uso irracional de las fuentes de agua, incluyendo prácticas impropias como drenes, pozos de captación de aguas subterráneas sin derechos de agua legalmente constituidos, corridas de cerco para apropiarse de la caja de los ríos, ausencia de fiscalización y multas irrisorias”, sentenció Rodrigo Mundaca, ex vocero de MODATIMA.
“Las consecuencias están a la vista: paisajes de palta y ausencia de escurrimiento superficial de agua en los ríos, sobre otorgamiento de derechos de agua, todas y cada una de estas causas han fracturado metabólicamente el ciclo hidrológico y pauperizado a nuestras comunidades, de esto también hay que hablar”, comentó el luchador socioambiental de la región de Valparaíso.
Por supuesto, la escasez hídrica es un tema de interés nacional de alta sensibilidad, pues hoy el 50% de las 345 comunas se encuentran bajo decretos de escasez hídrica declarados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP). Las personas que habitamos los territorios nos enfrentamos a este problema en lo cotidiano, por lo que nos organizamos y nos encontramos aportando en la lucha por lograr que el agua sea un derecho humano, desde distintas zonas del país: Petorca, Arica, Choapa, Antofagasta, Osorno, Marga Marga, porque la privatización y la crisis climática nos tienen en una situación sin retorno.
Por su parte, refiriéndose a las notas que han aparecido en periódicos de circulación nacional, Carolina Vilches, vocera del MODATIMA y vecina de Petorca, señala que “el texto constitucional nos representa a cabalidad, porque termina con la propiedad del agua y su mercado. Este fue nuestro mandato y será nuestro horizonte de lucha hasta lograr una nueva constitución que proteja la naturaleza y la vida de las personas” .
“Es una lástima vernos obligadas y obligados a desmentir cuando la realidad política de Chile se encuentra plagada de temas por cubrir, sin que estos sean necesariamente el ataque injustificado a una organización que se ha puesto como objetivo defender el agua de los ‘aguatenientes‘», agregó la exconstituyente.
El estatuto constitucional de las aguas propuesto, las declara como bien común inapropiable y garantiza la priorización del uso para el consumo humano, sumado a establecer el deber del Estado de elaborar una política hídrica de largo plazo y asegurar el uso razonable basado en la disponibilidad efectiva de las aguas. Además asegura el uso demcratico a partir de consejos de cuenca y una nueva institucionalidad en materia de aguas que resuelva la descoordinación de funciones, el centralismo y tráfico de influencias al ser independiente del gobierno.
Como MODATIMA, denunciamos este intento por exponer con más mentiras a los movimientos sociales de Petorca y del país y declaramos que seguiremos luchando por la recuperación del agua para las comunidades y los territorios, terminando con la criminal privatización de la Constitución de 1980.
Mesa Nacional MODATIMA
Sigue leyendo: Petorca y el Rechazo, un duro golpe a la lucha por el agua: Se imponen los aguatenientes y camiones aljibe