Hasta las dependencias de la Fiscalía Metropolitana Oriente llegó este miércoles la abogada Leonarda Villalobos, imputada por su presunta participación en la operación de pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos y la Comisión para el Mercado Financiero.
La abogada de 51 años debió declarar durante más de diez horas ante la fiscalía, concluyendo su testimonio pasado el mediodía del jueves. Y si bien sus palabras se habían mantenido en reserva hasta ahora, ya comenzaron a filtrarse a la prensa algunos de los principales aspectos de la declaración.
Según informó Diario Financiero, Villalobos habría reconocido durante el interrogatorio que fue ella quien grabó la conversación con el abogado Luis Hermosilla y el empresario Daniel Sauer, algo que ya había sido señalado por distintos expertos que analizaron técnicamente el audio filtrado.
Lo anterior puede deducirse al escuchar la grabación, ya que ésta comienza incluso antes de que Leonarda Villalobos ingrese a las oficinas de Luis Hermosilla. Además, la voz de la abogada se escucha en todo momento más cercana al teléfono que la de sus interlocutores.
A pesar de esto, Villalobos negó rotundamente el pago de coimas a funcionarios públicos, asegurando que lo que se escucha en la grabación era una estrategia para presionar a Daniel Sauer a pagar recursos que se utilizaron en su defensa.
La declaración de Leonarda Villalobos fue clave para que la fiscalía pudiera insistir ante el tribunal de garantía y conseguir la autorización para allanar las oficinas de Luis Hermosilla, hecho que ocurrió durante la tarde del jueves.
Cabe recordar que hoy los tres involucrados en el caso, Luis Hermosilla, Leonarda Villalobos y Daniel Sauer, están siendo investigados en calidad de imputados por el delito de soborno.