El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretó este martes emergencia comunal en Arica, ante la crisis que se regitra en la frontera entre Chile y Perú.
Con esta medida – detalla Bío Bío – se podrá realizar la entrega de alimentos, agua potable y también lo que respecta a servicios higiénicos, como temas de salud.
La emergencia se llevó especialmente en el límite con Tacna.
A esta zona, llegó el director regional de Senapred, Franz Schmauck, junto al delegado presidencial, Ricardo Sanzana, y el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, quienes dieron a conocer esta información.
Cabe mencionar que durante el fin de semana se vivieron enfrentamientos en esta zona, donde incluso un ciudadano colombiano resultó gravemente herido.
En concreto, cientos de migrantes, principalmente venezolanos, se encuentran varados en el paso de Chacalluta, a 20 kilómetros de Arica, al no poder ingresar a Tacna.
El pasado viernes, el subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, dijo que el país busca alcanzar un acuerdo para establecer un corredor humanitario “de personas que quieran salir de Chile para volver a su país”, en el contexto de la crisis migratoria que se vive en la frontera con Perú.
Te interesa leer:
Tacna, la frontera militarizada en el centro de la tensión migratoria entre Chile y Perú