El Juzgado de Letras de San Bernardo decretó este lunes una orden de arresto contra el alcalde de San Bernardo, Christopher White (PS), por no efectuar el pago de una deuda de casi $108 millones a cinco guardias municipales.
La decisión del tribunal se basa en la falta de un decreto alcaldicio que confirmara el pago de la deuda, y ordena que White sea arrestado «por un periodo de tres días, como medida de apremio al alcalde en calidad de representante legal de la Ilustre Municipalidad de San Bernardo».
En paralelo a los cinco guardias municipales que buscan el pago de los servicios prestados, existen otros 100 funcionarios que mantienen 27 causas en el tribunal contra la Municipalidad de San Bernardo por montos cercanos a tres mil millones de pesos.
Según informó La Tercera, existe además un informe de Contraloría que constata deficiencias en la corporación de la comuna, entre las que se cuentan deudas previsionales, un elevado déficit financiero y discrepancias millonarias en los ingresos y egresos de la Corporación de Educación.
Por último, el informe acredita la existencia de un déficit de 3 mil millones de pesos por compromisos con organizaciones sindicales y el uso indebido de la Subvención Escolar Preferencial.