Al funcionario Luis Cros Zúñiga, se le acusa de ejecutar actos de tortura en contra de las víctimas, insultándolas, obligándolas a tirarse al suelo y profiriendo graves amenazas en su contra al tiempo que hacía uso de su escopeta antidisturbios.
Hechos ocurridos el 7 de enero de 2021 en Ercilla.
El Juzgado de Garantía de Collipulli decretó el arresto domiciliario total de Luis Cros Zúñiga, funcionario de la Policía de Investigaciones de Chile a quien el Ministerio Público formalizó por el delito de apremios ilegítimos debido a hechos ocurridos el 7 de enero de 2021 en Ercilla.
De acuerdo con los antecedentes conocidos hasta ahora, los que fueron de público conocimiento debido a un video que se difundió poco después de acontecida la situación, dos niñas (de 12 y 14 años de edad, respectivamente) durante un procedimiento policial fueron obligadas a tirarse al suelo y luego recibieron amenazas de muerte por parte del personal policial presente en la Ruta 5 Sur, en la comuna de Ercilla en la Región de La Araucanía. La situación también quedó registrada en las cámaras de la carretera.
El Centro de Investigación y Defensa SUR (CID SUR), difundió lo siguiente: “El día viernes 22 de julio, ante el Juzgado de Garantía de Collipulli, se llevó a cabo la audiencia de formalización de cargos en contra del funcionario policial Luis Cros Zúñiga, imputado por el delito de apremios ilegítimos y torturas en perjuicio de las niñas de iniciales C.I.V.M. y A.A.A.M. de 12 y 14 años de edad, respectivamente”.
También señala: “Los hechos se remontan al día 7 de enero de 2021, ocasión en la que cerca de 800 funcionarios de la PDI irrumpieron en la Comunidad Autónoma de Temucuicui. En circunstancias que los policías se retiraban hacia la comuna de Ercilla, la caravana de vehículos de la PDI detuvo su marcha, descendiendo a lo menos 8 funcionarios policiales entre los que se encontraba el Inspector Luis Cros, quien procedió a ejecutar actos de tortura en contra de las víctimas, insultándolas, obligándolas a tirarse al suero y profiriendo graves amenazas en su contra al tiempo que hacía uso de su escopeta antidisturbios, para luego retirarse del lugar”.
Se informa que se fijaron 90 días de investigación y se decretó la medida cautelar de arresto domiciliario total por petición de las víctimas y del Instituto Nacional de Derechos Humanos.
En representación de las víctimas, compareció el abogado Sebastián Saavedra Cea del Centro de Investigación y Defensa SUR. (CIDSUR).
Versión del INDH
Po su parte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), informó lo siguiente: “Las imágenes registradas se exhibieron ante el juzgado, constatándose la manera en que ambas víctimas fueron reducidas y amenazadas. Debido a ello, el tribunal acogió los alegatos de las partes, entre ellos del INDH, y decretó el arresto domiciliario total del imputado, el que deberá cumplir por el tiempo que dure la investigación”.
Agregó INDH: “Es importante mencionar que otros tres funcionarios de la PDI ya enfrentan cargos por este mismo hecho. Ellos son C.M.N.V., I.A.M.C. y S.A.F.S., los que fueron formalizados en una audiencia realizada el pasado 14 de junio, también ante el Juzgado de Garantía de Collipulli”.