La Corte de Apelaciones de Santiago revisó este viernes las solicitudes presentadas por la Fiscalía y la defensa de la exalcaldesa Cathy Barriga, para modificar la medida cautelar que pesa sobre la exedil, quien fue formalizada por fraude al fisco y falsificación de instrumento público.
Tras la audiencia, la Corte de Apelaciones ratificó la medida cautelar que pesa sobre la exedil de arresto domiciliario total y arraigo nacional.
La decisión fue tomada por el tribunal tras escuchar los alegatos del Ministerio Público, los querellantes y la defensa de la exalcaldesa de Maipú.
La Fiscalía, buscaba modificar la medida cautelar a prisión preventiva, mientras que los abogados de la ex autoridad comunal pedían rebajar la decisión a arresto domiciliario nocturno.
Finalmente, el tribunal de alzada estimó en fallo dividido que respecto al fraude al fisco, los hechos investigados no acreditan el monto de déficit de $31 mil millones, por lo que se ratificó el arresto domiciliario total para Barriga.
Defensa de Barriga celebra decisión de la Corte de Apelaciones
Tras la audiencia, Cristóbal Bonacic, uno de los abogados defensores de la exalacaldesa de Maipú celebró el dictamen de la Corte de Apelaciones, e indicó que los dejó “absolutamente satisfechos, porque ha recogido lo que venimos diciendo desde el inicio”.
«El tribunal entendió que los antecedentes de la carpeta de investigación son absolutamente insuficientes para entender que existe un fraude al fisco de más de 30 mil millones de pesos, y es algo que todavía tiene que investigarse y no justifica, en ningún caso la prisión preventiva. Esa afirmación categórica de la corte nos dejó absolutamente satisfechos”, expresó el jurista.
Por su parte, Marcelo Hadwa, quien también es defensor de Barriga, indicó que, a su juicio, “procede disminuir la medida cautelar, vamos a insistirlo en un futuro cercano. Lo vamos a estudiar, pero en adelante vamos a seguir acompañando antecedentes probatorios”.
Fiscal Encina «Era necesario que Cathy Barriga estuviera privada de libertad»
Por el contrario, la fiscal de alta complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Constanza Encina, lamentó la decisión de la Corte de Apelaciones de mantener la medida cautelar de arresto domiciliario a la exalcaldesa de Maipú.
“No estamos conformes porque nosotros creemos que sí existe un déficit y que ha sido plenamente determinado por una auditoría de la Contraloría General de la República. Entonces sí, me causa extrañeza que se siga cuestionando una cosa como esa porque, además, existen otros diversos informes de la municipalidad”, afirmó la persecutora.
“A nuestro juicio era necesario que estuviera privada de libertad la imputada porque existen diligencias que podrían obstruirse en relación a su libertad y es justamente que ella pueda contactarse con testigos y terceros”, añadió.
Sigue leyendo: