Luego de la aprobación de la Cámara, la discusión se ha trasladado al Senado.
Sacan al pizarrón a la derecha: Ponen suma urgencia a proyecto que anula «Ley Longueira»
Gobierno anunció recientemente la Suma Urgencia y generará un proceso participativo para la nueva ley, generando la inmediata reacción de sectores de derecha.
El Gobierno otorgará suma urgencia al proyecto de ley que declara la nulidad de la Ley de Pesca. La moción, que fue ingresada el 6 de enero de 2016, establece que procede la nulidad de la actual Ley de Pesca, toda vez que existen fallos judiciales condenatorios por cohecho que acreditan que durante su tramitación se produjo una indebida intromisión de intereses particulares en su contenido.
La iniciativa, que actualmente se encuentra en segundo trámite legislativo en el Senado, fue aprobada por un amplio consenso en la Cámara de Diputados: 117 votos a favor y ninguno en contra.
La medida de Suma Urgencia, había sido requerida previamente por diversas organizaciones de la pesca artesanal y defensoras del mar, así como el consenso de los sectores democráticos.
Cabe señalar que el subsecretario de Pesca, Julio Salas, precisó que en septiembre se comenzará un trabajo prelegislativo y en marzo del próximo año se ingresaría una nueva ley. Además, hizo presente que llevan más de 100 reuniones con organismos de la pesca artesanal, lo que les ha permitido avanzar en un compromiso de 20 medidas para el desarrollo del sector.
El siguiente paso comienza el 21 de septiembre, fecha en la que comenzarán los diálogos locales, regionales y macrozonales con la pesca artesanal, y también se prevén encuentros con la comunidad científica y representantes de la pesca industrial. Todo esto debe finalizar en diciembre, según se anunció hoy.
Defensores de la corrupta ley de pesca
Durante el primer periodo del gobierno de Sebastián Piñera, se gestó una Ley de pesca también llamada Ley Longueira que tuvo acciones de cohecho y corrupción parlamentaria y que entre otras secuelas, tiene preso al exsenador Udi, Jaime Orpis.
El diputado UDI, Sergio Bobadilla, quien fue integrante de la Comisión de Pesca, ha señalado en varias ocasiones que en vez de derogar se debe llegar a un acuerdo para mejorar la ley actual.
Por su parte, en la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del senado, donde comenzó el análisis del proyecto de nulidad de la ley longueira, el también Udi, Iván Moreira,criticó duramente el actuar del presidente y enfatizó que no se pueden “suponer intenciones y decir que este es un bloqueo. Este proyecto estuvo 5 años en la Cámara y por el plebiscito quieren aprobarlo ahora”.
Según argumentó, la nulidad sería inconstitucionalidad, por lo que llamó al Ejecutivo a enviar un mensaje y solicitó la presencia de los ministros de Economía y de la Segpres.
El diputado de la bancada republicana, Leonidas Romero, señaló que lo del Gobierno es una medida desesperada para que gane el Apruebo, e incluso defendió la Ley de Pesca actual, según consignó hoy Radio Bio Bio.