Defensoría de la Niñez ofició al seremi de Educación del Biobío tras relativización de abuso sexual a niña en liceo de Talcahuano: «Le hizo tocaciones»

"Nadie, menos aún una autoridad, puede relativizar una vulneración de derechos tan grave como un abuso sexual a un niño, niña o adolescente, que además es un delito claramente tipificado por ley. Declaraciones como estas, no son aceptables y además provocan revictimización", expresó la Defensoría de la Niñez.

Defensoría de la Niñez ofició al seremi de Educación del Biobío tras relativización de  abuso sexual a niña en liceo de Talcahuano: «Le hizo tocaciones»

Autor: Leonardo Buitrago

La Defensoría de la Niñez envió un oficio al Seremi de Educación, Héctor Aguilera, sobre cómo abordar hechos de vulneración contra niños, con enfoque de derecho, luego de que la autoridad educativa relativizara el caso de abuso sexual ocurrido al interior del liceo La Asunción de Talcahuano.

En conversación con radio RDI, la autoridad de Educación señaló que «se dice abuso sexual y la gente como que se imagina una situación altamente compleja. La situación que ocurrió fue que un estudiante se acercó a una menor y le hizo, lo que dicen, tocaciones“.

Aseguró que “según las conversaciones con la gente del establecimiento, no se pudo observar el hecho, solamente está la denuncia que hizo la estudiante”.

Estos dichos, fuero repudiados por la Defensoría de la Niñez, desde donde indicaron que estas declaraciones «provocan revictimización».

«Nadie, menos aún una autoridad, puede relativizar una vulneración de derechos tan grave como un abuso sexual a un niño, niña o adolescente, que además es un delito claramente tipificado por ley. Declaraciones como estas, no son aceptables y además provocan revictimización», expresó la Defensoría en la red social Twitter.

De igual forma, desde la institución informaron que se envío un oficio con recomendaciones para poder abordar los casos de connotación sexual «con enfoque de derechos».

Mineduc: “El relato de las víctimas nunca debe relativizarse”

Ante la controversia, el Ministerio de Educación se pronunció mediante un comunicado, en el que dejó en claro que “el relato de las víctimas nunca debe relativizarse ni ponerse en duda“.

«Como Ministerio de Educación vamos a iniciar un ciclo de formación sobre perspectiva de género y de derechos del niño, niña y adolescente, para las y los funcionarios, sobre todo para quienes se desempeñan en cargos educativos», refiere el texto, publicado en redes sociales.

Por su parte, el Bloque Mujeres Independientes y Políticas Biobío manifestaron su repudio e instaron al Ministerio de Educación a tomar acciones sobre sus dichos.

«Desde el Bloque condenamos las declaraciones del Seremi de Educación #HéctorAguilera, que relativizan el abuso sexual y restan gravedad a los hechos denunciados por niñes víctimas de tales en Liceo La Asunción. Esperamos que desde @Mineduc se tomen las acciones procedentes», señalaron.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano