El ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) rechazó el recurso de reposición presentado por Democracia Viva, por lo que la ONG deberá devolver el total de los fondos entregados por el Estado y que no han sido utilizados para mejorar la condición de los campamentos en Antofagasta, que es el fin para el cual fueron asignados,
Durante su viaje a la región del Bío Bío, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes (PS) indicó que ayer jueves 27 de julio la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la región de Antofagasta rechazó, en todas sus partes, el recurso de reposición de la Fundación Democracia Viva, donde presentaban su disconformidad con los recursos a devolver al Estado, luego que el Minvu pusiera fin anticipado a los convenios celebrados entre ambos.
Cane recordar que la ONG dirigida por Daniel Andrade elevó el recurso apuntando a una diferencia en cuanto a los montos a devolver. Mientras que el Ministerio de Vivienda solicita la devolución de $391 millones de pesos, Democracia Viva planteaba según sus estimaciones internas, el monto a devolver era de $97 millones de pesos menos.
«Una correcta revisión a nuestro parecer, de las rendiciones de nuestros trabajos a junio de este año, establece que el monto a devolver sería de $294.384.230”, indicaron.
En su dictamen la Seremi señaló que la fundación incurrió en una serie de incumplimientos de los respectivos convenios, sin que existan nuevos elementos, presentados por Democracia Viva, que permitan desvirtuar lo ya concluido con anterioridad.
El documento establece que con el rechazo a los recursos de reposición interpuestos por Democracia Viva, las causas serán vistas por el superior jerárquico, por lo que la Subsecretaría de Vivienda será la instancia que deberá resolver los recursos.
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, ratificó que con esta decisión “sigue corriendo el plazo de 30 días para que la fundación cumpla con devolver los $391.768.516”.
«Lo hemos dicho desde el primer día: no vamos a descansar hasta que estos recursos sean reintegrados. El ministerio y este ministro no va a aceptar irregularidades con el dinero de todos los chilenos, menos aún, con los que están destinados a resolver los dolores de los más necesitados», dijo.
“El sueño de las familias chilenas, de acceder a la vivienda, es nuestra prioridad, es parte del Plan de Emergencia Habitacional y necesitamos esos y todos los recursos para cumplir la meta de entregar 260.000 viviendas durante el gobierno del Presidente Gabriel Boric”, agregó el secretario de Estado.
Sigue leyendo: