Un estudio de la Fundación SOL publicado este miércoles arrojó que la mitad de los trabajadores chilenos gana menos de $503.000 al mes, mientras que 2 de cada 3 perciben una renta inferior a los $700.000. Además, el documento demuestra que la brecha salarial entre hombres y mujeres sigue siendo una triste realidad en el país: en promedio, la brecha de ingresos entre ambos géneros es de $217.078 mensuales.
El estudio lleva por nombre «Los Verdaderos Sueldos de Chile: Panorama actual del valor de la Fuerza de Trabajo usando la Encuesta Suplementaria de Ingresos 2022», y su realización tuvo por objetivo estudiar los ingresos reales que perciben los trabajadores en el país, más allá de lo que indican los promedios salariales.
Por ejemplo, la encuesta utilizada como base del estudio reportaba que el ingreso promedio mensual de los trabajadores chilenos fue de $757.752 durante el 2022. Sin embargo, el 69% de los trabajadores percibe un ingreso por debajo de ese promedio.
En ese sentido, el estudio arroja que el 50% de las personas ocupadas en Chile gana menos de $503 mil y 2 de cada 3 trabajadores percibe menos de $700 mil líquidos. Por otro lado, solo el 19% gana más de $1 millón.
Lo anterior implica que el 49% de los trabajadores no podría sacar a un hogar promedio de la pobreza, entendiendo que la línea de la pobreza para un hogar de cuatro personas en nuestro país está fijada en $572.269. Esta realidad es aún más precaria en el caso de las mujeres: el 53% de ellas gana menos de $503.000 frente a un 46% de los hombres.
Marco Kremerman, investigador de la Fundación SOL, señala que la brecha salarial entre hombres y mujeres es aún más crítica de lo que demuestra el dato anterior: según el estudio, hoy las mujeres perciben un 75% del ingreso percibido por los hombres.
«El 72 % de las mujeres que tienen un trabajo remunerado gana menos de $700 mil líquidos. En promedio y sin controlar factores observables, la brecha de ingresos entre los hombres y las mujeres es de $217.078 mensuales. En otras palabras, el promedio de ingresos que perciben las mujeres equivale al 74,5% del ingreso percibido por los hombres», señaló el investigador.
Atraso salarial en regiones
La investigación también reafirma que el centralismo sigue siendo una realidad en el país, lo que se evidencia en los bajos salarios que se perciben en regiones distintas a la Metropolitana. Concepción, Coyhaique, Punta Arenas, Copiapó, Calama y Antofagasta son las únicas ciudades en las cuales la mediana de sueldo supera los $600.000.
Según indica el estudio, las regiones con mayor atraso salarial son las de O’Higgins, Maule, Araucanía, Arica y Parinacota y Ñuble. En ellas, el 70% de los ocupados percibe salarios cercanos o inferiores a $600 mil.
Finalmente, de las 52 provincias analizadas, se constató que en 36 de ellas la mediana no supera los $500.000 líquidos, y solo existen 17 en las que un 30% de los trabajadores gana más de $600.000.