Se informó que este 10 de septiembre, que el remolcador «Joaquín Primero» que prestaba servicios a la mega empresa salmonera AquaChile, encalló y volcó en el sector de bahía Sotomo, estuario de Reloncaví, debido a la baja marea.
La nave que se aprestaba a fondear quedó prácticamente «en seco», volcándose posteriormente hacia babor (costado izquierdo), quedando una parte de ella sumergida.
Así lo informó la Capitanía de Puerto de Cochamo, que monitorea el accidente y la posible fuga de combustible ya que la nave mantendría unos 5 mil litros de petróleo en sus estanques, de acuerdo a publicación de Radio del Mar.
A continuación, la información del medio
Armada monitorea barco salmonero encallado en Estuario de Reloncaví. Tendría 5 mil litros de combustible en sus estanques
Tripulantes se salvan por sus propios medios
Sus cinco tripulantes debieron salvarse por sus propios medios, nadando hacia la costa, donde fueron auxiliados por una embarcación del centro salmonero de AquaChile, distante a unos 300 mts del accidente.
«Los tripulantes se encuentran bien, habiendo sido posteriormente derivados hacia la ciudad de Puerto Montt», dijo a radiodelmar.cl el capitan de Puerto local, Sargento Patricio Villarroel.
Capitanía de puerto de Cochamó monitorea rescate de nave salmonera
En entrevista con Radio del Mar, el sargento primero Patricio Villarroel, señaló que el accidente ocurrió el viernes 09 de septiembre a las 04:45 en momentos que la nave se aprestaba a fondear cerca de la bahía de Sotomo. «Ahora estamos monitoreando los trabajos que está realizando la empresa para hacer la inspección submarina del buque, y posteriormente adaptar la mejor estrategia para reflotar esta nave”, señaló la autoridad marítima
Nave salmonera accidentada transportaba 5 mil litros de combustible
Sotomo es una bahía cercana a Cochamó. En su proximidad existe una cooperativa de mitilicultores y varios centros de cultivo industrial de salmones.
El capitán de puerto de Cochamó indicó que “ayer (viernes), se habían presenciado trazas de combustible. No tenemos la certeza si ese combustible proviene del estanque del buque, que tenía aproximadamente 5 mil litros en su interior, o si pudiese provenir de la misma sentina de la sala de máquinas de la nave”.
La Armada por segundo día consecutivo está realizando una inspección submarina mediante el empleo de un robot, para tener la certeza que el buque no esté filtrando combustible desde su estanque al área costera, situación que no ha sido detectada hasta el momento.
“Como Autoridad Marítima nos mantenemos monitoreando los trabajos que está realizando la empresa responsable para poder retirar esa nave desde el sector de Bahía Sotomo”., indicó el sargento Villarroel.
Centro Ecocéanos: 13 naves salmoneras hundidas y 14 trabajadores muertos en los últimos seis años
El Centro Ecocéanos advirtió a la opinión pública y consumidores internacionales sobre los impactos laborales y ambientales derivados del actual incremento de las operaciones de las flotas de carga y transporte vinculada a la expansión productiva y geográfica de la industria de salmón en el sur de Chile, y a la falta de seguridad del transporte naviero unido a la precariedad laboral de sus tripulaciones.
Ecocéanos indicó que entre el 2017 y 2022 se han registrado 54 emergencias marítimas en las diversas flotas que operan en las regiones salmoneras del sur de Chile.
“Durante los últimos seis años han ocurrido a lo menos 13 accidentes y/o hundimientos de naves de transporte de alimento (pellets) para salmones, petróleo y combustibles y otros insumos para las plantas y centros de cultivos, además de naves que trasladaban salmones vivos.
Entre esos hechos se destacan los accidentes y hundimientos de las naves “Seinkongen, “Amadeo”, “Orca.-Yagan”, “Valentina”, “Doña Ely”, “Art-Rigov”, “Nav-Sur IV”, “San Miguel”, “Huar I”, “Any IV”, “Don Julian”, “Heindall” y “Joaquín Primero”, lo que ha significado la muerte de 14 trabajadores” , señaló Juan Carlos Cpardenas, director del Centro Ecocéanos.
Tripulantes llaman a mayor fiscalización
Frente a estos constantes accidentes la Federación Nacional de Sindicatos Marítimos y Gente de Mar (FESIMAR) afirmó que están exigiendo a la industria el cumplimiento de estándares de seguridad en defensa de los derechos laborales y la protección de la vida de los trabajadores.
«La mayoría de los accidentes lamentablemente es por lo mismo, problemas de fiscalizaciones, operaciones con malas condiciones de tiempo, buques que autorizan a zarpar sin implementos de socorro como ejemplo sin Epirb. Si en las naves mayores son precarias las condiciones laborales en las naves menores son mucho peores, cero fiscalizaciones en estas naves», dijo la organización sindical