Las diligencias quedaron a manos de Carabineros, quienes manifestaron que la mujer fue interceptada en Sierra Bella con Francis Drake por una persona de identidad desconocida. El Ministerio Público instruyó medida de protección para la afectada por 30 días.
Tras el pasado caso en la región de Los Ríos, la directora regional subrogante del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), Paulina Taladriz, manifestó apoyo psicosocial y jurídico si las víctimas lo requieren. Sin embargo, censistas de diferentes zonas del país denuncian la falta de protección.
“Creo que no se debería esperar a que pase algo para recién tomar alguna medida. Los protocolos de seguridad lo vemos nosotros mismos en el momento, pero si llegara a pasar algo debemos avisar a nuestro coordinador o coordinadora. Eso no sirve de mucho, creo que cada caso en específico debiera verse previamente, sin esperar a que ocurra un abuso”, expresa Gerald Sepúlveda, censista de la comuna de Angol.
Una de estas medidas, es el caso del acompañamiento de “facilitadores hombres” en la comuna de Lautaro, en la Región de la Araucanía. Tras el abuso sexual y amenaza a la que se vio afectada una censista de setenta años, se determinó que específicamente en esa comuna las mujeres deberán ir acompañadas.
*Fotografía de El Reporte Diario*