Un lamentable hecho ha conmocionado a la comunidad conservacionista, el Centro de Conservación de la Biodiversidad Chiloé Silvestre denunció que dos de sus pudúes emblemáticos, conocidos como Pudini y Pullú, fueron asesinados tras el ataque perpetrado por un perro el pasado sábado 27 de abril.
Según relató el organismo, el hecho habría ocurrido durante la madrugada, cuando el animal cavó un agujero bajo la reja perimetral.
“Personalmente vi al perro cuando ingresé a Chiloé Silvestre y posteriormente junto a carabineros vimos las huellas de perro en ambos recintos, además de las mordeduras que los animalitos presentaron en el cuello.”, declaró uno de los encargados del centro ubicado al norte de la comuna de Ancud, donde llegan voluntarios de todo el país y alumnos a realizar su práctica profesional.
Javier Cabello Stom, director del recinto señaló que “es una tragedia que marcará para siempre y que significa una gran pérdida para todos quienes han colaborado y vivido en Chiloé Silvestre. La madrugada de ese día, un perro invadió nuestras dependencias, donde atacó a dos ejemplares de pudú residentes, Pudini y Pullú. Lamentablemente, ninguna de ellas sobrevivió al ataque».
“Pudini era nuestro corazón, el espíritu de Chiloé Silvestre. Llegó en el año 2017 con un mes de vida, cuando iniciamos nosotros, y así crecimos con ella. Por muchos años acompañó a voluntarios y practicantes. Pullú, por su parte, llegó desde otro centro y estaban separadas en un proceso de conocerse para vivir juntas», agregó.
«Estamos indignados y destrozados, nos arrebataron una luz, parte de nuestra familia, una pérdida que no será fácil de superar», indicaron desde el centro.
“Es inaceptable, indigno y repudiable»
Desde el centro de conservación, advirtieron que se encontraban en una “situación crítica” producto de las amenazas constantes que ponen en riesgo la fauna silvestre.
“Es inaceptable, indigno y repudiable. No podemos permitir que esta desprotección e indolencia hacia la fauna silvestre se perpetúe en el tiempo”, señalaron.
Por ello, realizaron un llamado a adoptar medidas para que esta situación no se repita. “Se deben otorgar las herramientas legales y presupuestarias para fiscalizar y multar a los tenedores de animales de compañía, cuya irresponsabilidad genera un daño irreparable en la fauna silvestre propia y característica de nuestro país”, expusieron.
“Hacemos el llamado urgente a los demás centros de rehabilitación de Chile, a los medios de comunicación, municipios, autoridades, nuestros colaboradores, voluntarios, para poner alerta roja por nuestra fauna silvestre y que la muerte de Pudini y Pullü no sean en vano”, indicaron los integrantes del Centro de Conservación de la Biodiversidad Chiloé Silvestre.
Cabe recordar que el pudú, una de las tres especies de ciervos que habitan en Chile, junto con el huemul y la taruca, está sujeto a numerosas amenazas que ponen en peligro su conservación y en Chiloé se han hecho frecuentes los atropellos en rutas, la depredación por perros e incluso, casos de caza ilegal.
Sigue leyendo: