Ante la situación de la Casa de Acogida (CDA) de Punta Arenas, en la región de Magallanes, el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG) emitió un comunicado este miércoles 29 de noviembre en el que señala que desde que se tomó conocimiento de los hechos, tanto el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género como la Dirección Nacional del servicio, solicitaron acciones inmediatas para subsanar las denuncias de malos tratos, abandono y precariedad por parte de las usuarias.
Entre dichas acciones están la solicitud de cambio de la coordinadora y del equipo profesional a cargo del funcionamiento de la casa de acogida; la instrucción de flexibilización de los horarios de los servicios de alimentación y la toma de medidas para que las mujeres pudieran tener acceso a las instalaciones.
«Sin embargo, dichas medidas no han sido suficientes para responder a las mejoras de gestión que garanticen un espacio propicio y seguro para nuestras usuarias. Es por esto que se ha pedido la renuncia de la ahora exdirectora regional de SERNAMEG en Magallanes, Fabiola García Pinto», anunciaron en la declaración pública.
Asimismo, reiteraron que desde el nivel central se tomarán prioritariamente las medidas conducentes para asegurar el funcionamiento del CDA, la continuidad en la atención y responder a las demandas pendientes.
«Para nuestro Servicio es prioritario, y parte de su mandato, brindar una atención integral y adecuada, siendo una condición imprescindible para acoger a las mujeres que viven o han vivido violencia. Esto además se ve reflejado en el aumento de un 5.7% en el Presupuesto 2024 destinados a fortalecer los programas de prevención y atención en violencia», finalizaron.
Seguir leyendo: