En la tarde de este viernes, el gobierno del presidente Gabriel Boric presentó ante el Senado un veto sustitutivo a la Ley de Usurpaciones, mejor conocida como Ley Anti-Tomas, el cual estará enfocado en modificar el polémico artículo respecto a la legítima defensa privilegiada.
El veto cuenta con 14 modificaciones, no obstante, se hace énfasis en tres áreas. Además de la autotutela, se busca también modificaciones a las penas para que se adapten a la gravedad de la usurpación, y por último buscan modicaciones en los instrumentos que tiene el dueño para pedir la restitución de su inmueble.
Tras esta presentación, desde Chile Vamos manifestaron «sentirse traicionados».
El parlamentario de Renovación Nacional, Miguel Mellado, por su parte, anunció que presentarán un nuevo proyecto que apunte a la restitución de las penas por los delitos de usurpaciones.
«A la ministra (Carolina Tohá) con todo respeto que está totalmente desubicada. Presentaremos una nueva, pero la relación se cortó presidente (Gabriel Boric) con su gobierno. Esta ley era tremendamente importante», expresó Mellado, citado por BioBío.
Según el portal, Renovación Nacional emitió una carta dirigida al mandatario Gabriel Boric, acusando que el veto “socava” la agenda de seguridad y “contraviene la voluntad de una mayoría de los chilenos”.
Por su parte, desde el oficialismo, respaldaron el veto del Gobierno Nacional.
Cabe recordar que desde su aprobación a principios de septiembre, el Gobierno ha hecho énfasis en el polémico artículo respecto a la legítima defensa privilegiada, el cual plantea, en resumen, actuar en defensa propia o de terceras y se puede actuar con cualquier medio independiente del daño que se genere.