Una nueva riña entre los partidos independentistas mayoritarios en Cataluña interrumpió las negociaciones para formar un nuevo Gobierno en la región y amenaza con desembocar en una repetición electoral.
La fuerza de izquierdas Esquerra Republicana (ERC) y el partido del expresidente Carles Puigdemont, Junts per Catalunya, cesaron este fin de semana el diálogo iniciado tras las elecciones del 14 de febrero para constituir una coalición independentista.
«Por parte de Junts están intentando imponer su estrategia por detrás, y esto no es lo que votó la ciudadanía el 14 de febrero», criticó este lunes en una entrevista en la televisión pública catalana (TV3) el aspirante a presidente de Cataluña y actual vicepresidente, Pere Aragonès.
La fecha límite para celebrar un debate de investidura es el próximo 26 de mayo, pero Aragonès no cuenta con apoyos suficientes para superar el trámite parlamentario sin los votos de Junts.
Pese a esto, el dirigente anunció el sábado su intención de formar gobierno en solitario y en minoría después de más de 80 días de negociación infructuosa con el partido de Puigdemont, al que acusó de buscar «una repetición electoral forzada».
ERC podría gobernar con sus 33 diputados y con el apoyo de los 9 de la formación minoritaria CUP siempre y cuando Junts también preste el voto positivo de parte de sus 32 parlamentarios.
Desde Junts, el secretario general Jordi Sànchez afirmó en la radio pública que «pretender un Gobierno con 33 diputados es de una debilidad extrema» y emplazó a Aragonès a «continuar negociando para llegar a un acuerdo».
Sànchez puso en duda que su partido facilite una «investidura gratis» sin entrar en el Ejecutivo catalán, y advirtió que esta situación «puede llevar a un accidente como serían nuevas elecciones».
No obstante, desde ERC cerraron la puerta a la formación de un Gobierno de coalición con Junts y explicaron que se centrarán en la búsqueda de apoyos externos para la investidura de Aragonès.
En las elecciones del 14 de febrero los partidos partidarios de la independencia de Cataluña reforzaron su mayoría en el parlamento de la región y obtuvieron un histórico 52 por ciento de los votos.
Tras el primer intento de investidura de Aragonès, que fracasó a finales de marzo, el candidato sólo tiene oportunidad hasta el 26 de mayo antes de que se active de forma automática una convocatoria para nuevas elecciones.
Fuente: Sputnik
Continúa leyendo…La independentista Laura Borrás es elegida presidenta del Parlamento de Cataluña