Imagen portada: referencial internet.
Más de 1,500 toneladas de salmones muertos en Estuario Reloncaví por florecimiento de algas nocivas
El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) informó a medios de prensa este martes, que a 1,500 toneladas aumentó la mortalidad masiva de salmones. Específicamente, centros de cultivo ubicados en el Estuario del Reloncaví, comuna de Cochamó, Región de Los Lagos.
Urgente: Reportan masiva mortalidad de salmones por florecimiento de algas nocivas en Estuario de Reloncaví
Al respecto, el director regional del Sernapesca Los Lagos, Cristian Hudson se refirió a la situación. Y detalló que hay un total de 18 centros de cultivo con planes de contingencia de Floraciones Algales Nocivas (FAN) activados, informó ADN Radio.
“Desde Sernapesca pudimos informar que, desde la jaula de los centros de cultivo, se han extraído un total de 650 toneladas. Todos ellos, dentro de los plazos de retiro establecidos por la prealerta acuícola que establecimos”, añadió Hudson este martes.
Cabe mencionar, que Sernapesca de la región de Los Lagos informó que con fecha 14 de noviembre de 2023, centros de cultivos industriales de salmónidos pertenecientes a la ACS 1 (Estuario de Reloncaví) reportaron la activación del plan de contingencia de Floraciones Algales Nocivas (FAN) ante la presencia de la microalga Thalassiosira pseudonana, en niveles considerados nocivos para peces.
Desde el organismo indicaron que esta floración algal no corresponde a la denominada marea roja, y por lo tanto no hay afectación de moluscos bivalvos ni a otros peces.
Si bien esta floración algal no es consecuencia directa de El Niño, “Sernapesca ha estado informando desde septiembre sobre los posibles efectos que éste pueda generar, a través de talleres de trabajo en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, además de realizar un trabajo colaborativo y coordinado de Los Comités Interinstitucionales de Contingencias Ambientales (CIICA) nacional y regionales, donde participan Ministerios de Salud, Economía, Interior, Medio Ambiente, Armada, SUBPESCA, Sernapesca, Superintendencia de Medio Ambiente, y SENAPRED, IFOP, además de delegaciones presidenciales”, señalaban en un comunicado.