Organizaciones ambientales de la región de O’Higgins descubrieron recientemente al menos 30 robles blancos de más de cien años talados ilegalmente en el cerro La Sepultura, en el límite de las comunas de San Vicente y Placilla.
Se trata de una especie endémica de Chile catalogada como vulnerable, la cual solo puede ser encontrada en lugares como el cerro Campanita en la región de Valparaíso y en la localidad de Vilches, en la región del Maule.
Según consignó El Desconcierto, los bosques de roble blanco en la cordillera de la costa se formaron hace miles de años, cuando todavía existía la laguna Tagua Tagua. Sin embargo, la zona se ha ido degradando con el tiempo debido a la acción humana y el cambio climático, por lo que hoy solo quedan unos pocos sectores bien conservados.
Debido a la vulnerabilidad de esta especie, la tala de roble blanco es ilegal en nuestro país. Hoy este árbol es considero una relicta, ya que se estableció hace miles de años en condiciones climáticas radicalmente distintas a las actuales y, por lo mismo, cualquier perturbación en su ecosistema puede perjudicar su regeneración natural.