Descubren a un pez en Bolivia capaz de sobrevivir fuera del agua durante varias horas
Un pequeño pez perteneciente a la familia Rivulidae fue descubierto en Santa Rosa del Sara, en el norte de Santa Cruz, Bolivia, dentro de un espacio de conservación de recursos naturales llamado Juan Deriba.
La nueva especie del animal fue llamado ‘Moema juanderibaensis’ y posee características de un anfibio, pudiendo sobrevivir fuera del agua por horas.
El investigador del Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado, Heinz Arno Drawert, avistó al pequeño pez durante 1996, pero recién inició un trabajo de análisis de la especie en 2018, cuando creó el proyecto ‘Rivúlidos de Bolivia’. En 2019 comenzó a recolectar especímenes de los Moema juanderibaensis, descifrando su particular naturaleza.
Los Moema juanderibaensis habitan en charcos temporales con una profundidad de tan solo 5 centímetros. Cuando estos cuerpos de agua desaparecen, estos peces emprenden migraciones terrestres hacia otras fuentes de agua, realizando saltos de 20 a 30 centímetros, lo que les permite recorrer distancias de hasta 3 metros.
Además de su capacidad para sobrevivir fuera del agua, estos peces también salen del agua por motivos de protección.
“Los Moema juanderibaensis prefieren pozas muy bajitas, de cinco centímetros de profundidad, pero muchas veces el agua en estos charcos pequeños no permanece el tiempo suficiente para que ellos puedan alcanzar la madurez sexual, por tanto, se ven obligados a migrar hacia otros charcos, desplazándose por tierra. Para ello dan saltos de 20 a 30 centímetros cada uno. Así, con 10 saltos recorren tres metros, y con 50 ya tienen 15 metros o más”, señala Heinz Arno Drawert en entrevista a la revista internacional especializada, Mongabay Latam.
De acuerdo a publicación de la revista, el nuevo pez el nombre Moema juanderibaensis, es en reconocimiento al lugar en donde lo encontró. “Son peces excepcionales”, dice el científico sobre esta especie que vive en charcos pequeños y es capaz de permanecer fuera del agua durante dos o tres horas cada día. “Rompen todos los esquemas que uno tiene de un pez tradicional”, agrega el ingeniero ambiental, indica a Mongabay Latam, el especialista en recursos hidrobiológicos.