Un grupo de astrónomos de Reino Unido descubrió un agujero negro ultramasivo de aproximadamente 30 mil millones de veces la masa del Sol, convirtiéndose en uno de los más grandes jamás encontrados.
El equipo de científicos de la Universidad de Durham publicó sus hallazgos en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, calificándolos de “extremadamente emocionantes”, ya que abre la “posibilidad tentadora” de que los astrónomos puedan descubrir más agujeros negros ultramasivos de lo que se pensaba anteriormente.
Los agujeros negros ultramasivos son raros y esquivos, sus orígenes no están claros, aunque algunos creen que se formaron a partir de la fusión extrema de galaxias masivas hace miles de millones de años cuando el universo aún era joven. Son los objetos más masivos del universo, entre 10.000 y 40.000 millones de veces la masa del Sol. Los astrónomos creen que se pueden encontrar en el centro de todas las galaxias grandes, como la Vía Láctea.
Los investigadores utilizaron un fenómeno conocido como lente gravitacional, en el que una galaxia cercana actuaba como una lupa gigante. Esto reveló la presencia del agujero negro, una región donde la atracción de la gravedad es tan poderosa que ni siquiera la luz puede escapar.
Los científicos utilizaron simulaciones de supercomputadoras en la universidad e imágenes capturadas por el telescopio espacial Hubble para confirmar su tamaño. Este descubrimiento se convierte en el primer agujero negro encontrado usando lentes gravitacionales, reseña The Guardian.