Investigadores argentinos descubrieron un nuevo fósil de un dinosaurio sin brazos de alrededor de 70 millones de años. Se cree que esta especie, denominada Guemasia ochoai, fue uno de los principales depredadores de la época.
El dinosaurio sin brazos era una especie de abelisáurido, unos carnívoros que vagaban por lo que hoy es África, Sudamérica e India. Su cráneo parcialmente completo proporciona evidencia nueva de un ecosistema único durante el Cretácico Superior. El fósil podría explicar por qué el área antes descrita dio lugar a animales tan inusuales.
Anjalia Goswami, profesora que lideró la investigación, dijo que el nuevo dinosaurio es “bastante inusual” en su tipo.
“Muestra que los dinosaurios que vivían en esta región eran bastante diferentes de los de otras partes de Argentina. Esto respalda la idea de provincias distintas en el Cretácico de América del Sur. También nos muestra que mucho por descubrir en estas áreas que reciben menos atención que algunos de los yacimientos de fósiles más famosos”, declaró.
El descubrimiento de este dinosaurio sin brazos se publicó en el Journal of Vertebrate Paleontology. Lo describe con filas de pequeños agujeros en la parte frontal del cráneo, conocidos como forámenes. Los investigadores sugieren que estos agujeros permitieron al animal enfriarse al bombear sangre. Asimismo, el cráneo tiene una caja craneal 70% más pequeña que la de cualquier otro abelisáurido.
No tiene cuernos, lo que podría significar que esta nueva especie está casi al final del árbol genealógico de los abelisáuridos o relacionado con los antepasados del resto del grupo. Muchas de estas especies tenían extremidades más cortas que las del Tyrannosaurus rex. Eran incapaces de agarrar objetos y solo utilizaban sus cabezas y mandíbulas para capturar a sus presas. Se cree que se alimentaban, principalmente, de grandes dinosaurios como los titanosaurios.
Argentina es el territorio donde se han encontrado 35 especies de abelisáuridos, de los cuales la mayoría se encontraron en la Patagonia del sur.
Foto: Agencias