Un grupo de arqueólogos italianos que trabaja en la antigua ciudad romana de Pompeya, engullida por la erupción del Vesubio en el año 79, encontraron un fresco en un muro con la imagen de un ‘antepasado’ de la actual pizza.
En la foto, difundida este martes por la administración del Parque Arqueológico de Pompeya, aparece una torta redonda y plana con granada y dátiles, sazonados con especias. La torta junto con otras frutas se encuentra sobre una bandeja de plata, a su lado se ve una copa de plata llena de vino.
«Las imágenes —conocidas bajo el nombre de xenia [dones de hospitalidad]— estaban ampliamente difundidas en la antigüedad. La tradición hunde sus raíces en el período helenístico [siglos de 3 a 1 a.C.], frescos como este se encuentran a veces en el área arqueológica de Pompeya y Herculano», explicó el director del Parque Arqueológico de Pompeya, Gabriel Zuchtriegel.
El fresco fue hallado en el atrio de una casa, con panadería anexa. Las excavaciones en esa área empezaron primero entre 1888 y 1891, pero luego se suspendieron por más de un siglo. Los arqueólogos volvieron a esa parte de la ciudad antigua solo en enero de 2023, y enseguida hicieron varios descubrimientos interesantes.
En primavera, en la Casa de los Amantes Castos, situada cerca de la primera, fueron encontrados los esqueletos de dos personas en buen estado, muertos durante la erupción del Vesubio. Según científicos, su muerte fue causada por el terremoto que acompañó la erupción. Sus restos mortales estaban debajo de los escombros de una ínsula (vivienda colectiva de varios pisos).
El ministro de Cultura de Italia, Gennaro Sangiuliano, al comentar el nuevo hallazgo arqueológico, comparó ese objeto único con un «arca, de la que emanan siempre nuevos tesoros» y que «no deja de asombrar».
Pompeya, incluida por la Unesco en la lista del Patrimonio Mundial, representa en sí un museo único a cielo abierto. Las excavaciones se reanudaron en el área de unos 3.200 metros cuadrados, que es casi un barrio entero de la antigua ciudad enterrada bajo las cenizas del Vesubio.
Fuente Sputnik
Seguir leyendo