Imagen portada: recursos bentónicos. Foto: Sernapesca
Ley Bentónica
Después de casi 5 años de tramitación, el Congreso de la República de Chile, aprobó a inicios de enero de este 2024, el proyecto que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura en el ámbito de los recursos bentónicos, con lo cual la iniciativa quedó lista para ser promulgada oficialmente.
Ver también / Experta chilena en pesquerías bentónicas destaca el rol vital de los bosques marinos: “Las algas son consideradas ingenieras”
La nueva ley tiene por objeto establecer, en el ámbito pesquero, una regulación del sector bentónico diferenciada del de peces, entendiendo por bentónicos aquellos recursos que realizan parte preponderante de su ciclo vital en asociación directa con un sustrato marino.
Entre estos, destacan: erizos, locos, machas, lapas, navajuelas, almejas, huepos, julianas, taquillas, pulpos, jaibas y, del grupo de algas, huiro negro, huiro palo, huiro flotador, cochayuyo, pelillo, lugas, etc..
Presidente promulgó desde Chiloé la Ley Bentónica
“Queremos garantizar un futuro sustentable para la pesca, que sea sostenible y justo, para que las generaciones de hoy y de mañana honren a las del ayer y puedan mantener las labores que han definido su identidad”. De esta forma, desde Queilen, finalizando el primer día de la visita en la Provincia de Chiloé, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, promulgó junto a la ministra (s) de Economía, Fomento y Turismo, Javiera Petersen; el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas; y el alcalde de Queilen, Marcos Salas, la Ley Bentónica.
Te puede interesar / Pescador artesanal de Chiloé revela el vínculo vital entre bosques marinos y la rica biodiversidad costera
“Esta ley protege los recursos que dan trabajo a buzos mariscadores, algueros, recolectores y también a quienes se desempeñan en plantas de procesamiento”, señaló el Mandatario. “Estamos saldando una deuda con la pesca artesanal”, añadió.
En compañía de autoridades de Gobierno, autoridades regionales, parlamentarias y parlamentarios, organizaciones del área pesquera artesanal y de pescadores bentónicos, el Presidente valoró los avances de esta ley en materia de género, al visibilizar el trabajo de mujeres pescadoras, y destacó las medidas que está realizando el Gobierno en la materia: “El 2023, adquirí el compromiso de habilitar un total de 12 caletas pesqueras a lo largo de Chile con perspectiva de género, dos de ellas en la comuna de Ancud”.
Y agregó: “Queremos que la infraestructura tenga las condiciones necesarias para que las mujeres de la pesca puedan desarrollar su labor en condiciones dignas y que les den autonomía”.
¿En qué consiste la Ley Bentónica?
La Ley Bentónica que se promulgó este lunes tiene por objetivo reconocer y fortalecer de manera sustentable la pesca bentónica artesanal.
La pesca bentónica artesanal es aquella que llevan a cabo buzos, algueros y recolectores de orilla en diferentes regiones del país.
Los recursos bentónicos son aquellas especies que viven en el fondo marino y se desarrollan en torno a un sustrato -como las rocas- tales como el loco, el erizo, la almeja y algas como el huiro, el cochayuyo, el pelillo, entre otras.
Chile tiene una amplia variedad de pesquerías bentónicas y explota 58 especies de invertebrados y algas.
El esfuerzo de pesca del sector pesquero bentónico entre el 2018 y el 2022 lo realizan en promedio sobre los 13 mil recolectores de orilla a nivel nacional, 285 Áreas de manejo y explotación de Recursos Bentónicos (AMERB) y sobre 8 mil lanchas y botes.
La actividad pesquera bentónica llegó a desembarcar sobre 530 mil toneladas el año 2022, donde el 82% fue desembarque de algas, 8,1% son moluscos, y 7,1% otras especies (erizo y piure, principalmente).
¿Qué dice la Ley Bentónica?
De acuerdo a la información difundida desde el porto del Gobierno, la Ley Bentónica define conceptos propios de la actividad bentónica, como el barreteo y reconocer por primera vez al asistente de buzo como parte de una unidad extractiva.
Información relacionada / Preocupación por deforestación de los bosques marinos: “Chile, el país que más saca algas de praderas naturales en el mundo”
Esta ley también incluye otras medidas, como:
Creación de zonas de resguardo
Esta ley también define vedas para más de una especie y crea las zonas de resguardo de recursos bentónicos.
Establece Nómina de Pesquerías Bentónicas
La Ley Bentónica establece la Nómina de Pesquerías Bentónicas, independizando el Registro Pesquero Artesanal de Juan Fernández e Islas Desventuradas de la Región de Valparaíso.
Acreditación de habitualidad
Se permite la acreditación de habitualidad a través de declaraciones de desembarque de las organizaciones titulares de un área de manejo de la que sea integrante.
También se dispone que la habitualidad no será exigida para el cónyuge o conviviente civil y en el caso de la mujer embarazada, se considera acreditada por el plazo de dos años contados desde el embarazo, presentando el certificado médico correspondiente o certificado de nacimiento respectivo.
Eliminación de listas de espera
Tratándose de pesquerías bentónicas se suprime la eliminación de listas de espera propuesto en su primer trámite.
Zonas voluntarias de protección de AMERB
La Ley Bentónica establece zonas voluntarias de protección en Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB) para el monitoreo e investigación científica.
Actualización obligatoria de socios y directiva
Actualización obligatoria de socios y directiva de organización de pescadores.
Plazo de caducidad de las AMERB
Se amplía el plazo de caducidad de las AMERB a un plazo mínimo de dos y máximo de cinco años.
Audiencia previa para caducidades
Se contempla la audiencia previa para la aplicación de las caducidades.