Despidos masivos, precariedad laboral, deficiente fiscalización de la Inspección del Trabajo y preocupación por el derecho a manifestarse -promulgada la ley Nain-Retamal-, fueron algunos de los principales temas planteados esta mañana por un importante grupo de dirigentes sindicales agrupados bajo el alero de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, y la Alianza de Trabajadores del Comercio, ATCOMER, al subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo y al director del Trabajo, Pablo Zenteno, con quienes se reunieron esta mañana en sus oficinas de calle Huérfanos.
Karen González, encargada de la Ramal del Comercio de la CUT, junto a una docena de dirigentes sindicales del sector, manifestaron su profunda preocupación por los miles de despidos que en estos momentos se estarían concretando en virtud de la flexibilidad laboral y la polifuncionalidad; ambos aspectos agrabados -desde la perspectiva de los trabajadores del retail- por la Ley de las 40 horas. «En este momento, se está despidiendo a cientos de trabajadores en una oficina, mientras en la oficina del lado, se está contratando gente por horas o por el día, extremando la precariedad laboral al máximo, dejando a la gente sin protección laboral, obligados a tener que tener más de un trabajo para subsistir, soportando contratos abusivos por necesidad», denunció la dirigenta de Walmart.
En el encuentro, donde participaron dirigentes sindicales nacionales de Sitel, Cencosud, Walmart, la Federación Nacional del Comercio y Entidades Bancarias, Banco BCI, Lider, Paris y la Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias, se exigió mayor compromiso del gobierno a fiscalizar el cumplimiento de las normas y los derechos laborales «Las empresas incumplen la normativa vigente y no les importa, porque no son fiscalizadas o las sanciones son tan suaves que les sale más barato pagar y seguir incumpliendo. Necesitamos un gobierno presente y eficiente en estas materias», destacó Mauricio Acevedo, vocero de Atcomer y Fenatrafar.
El subsecretario Giorgio Boccardo, respondió a las inquietudes de los trabajadores con la promesa de instaurar una mesa de trabajo tripartita entre el ministerio, los trabajadores y representantes de las empresas. Esta se concretaría en un plazo no superior a 15 días. Además, requirió mayores antecedentes para poder fortalecer las fiscalizaciones de la Dirección del Trabajo. Procedió, también a explicar algunos alcances de la ley de las 40 horas, entendiendo que para el sector del Comercio resulta especialmente compleja su aplicación, planteando la posibilidad de prestar asesoría en este tema.
Sergio Pérez, dirigente de la Federación del Comercio y Servicios Financieros, manifestó aprehensiones frente a la respuesta de la autoridad, a su juicio, «es bien poco lo que podemos esperar de una mesa de trabajo tripartita con empresarios a los que no les importan los trabajadores, les quitan derechos adquiridos en negociaciones colectivas, imponen contratos unilaterales, los amenazan con quitarles sus comisiones, etc.»
Ley Nain-Retamal
Consultado por la repercusión que la recién aprobada Ley Nain-Retamal pudiera tener sobre la protesta social, el legítimo derecho a la manifestación y a la huelga; el subsecretario del Trabajo y Previsión Social se comprometió a elaborar una minuta con los eventuales alcances de la ley. Argumentó que «no es su expertis», no obstante, hasta donde él comprendía, dijo, la nueva norma se remitiría al uso de las armas, la carga de la prueba y no a la protesta social, más prometió desarrollar un informe con los eventuales cambios que pudieran afectar a los trabajadores en el ejercicio de su actividad sindical.
Los trabajadores consultaron, preocupados por la sensación de impunidad que deja el paquete de medidas y la cercanía a fechas tan emblemáticas, como el 1 de mayo, día del Trabajador.
Sigue leyendo: