Mientras en nuestro país no haya educación gratuita, los estudiantes seguirán obligados a endeudarse para estudiar. Dentro de las opciones que existen para financiar los estudios esta el CAE, un crédito con garantía estatal que tiene 2% de interés, el cual cubre toda la malla y se comienza a pagar una vez que el estudiante egresa.
Los deudores del CAE podrán solicitar una rebaja de sus cuotas desde hoy hasta el 23 de enero. Podrán postular a la rebaja de la cuota del CAE durante estas semanas y los beneficiarios podrán solicitar cuotas que no sobrepasen el 10% de sus sueldos.
La medida para estudiantes egresados o que hayan dejado sus carreras y que hayan financiado estas con el Crédito con Garantía Estatal o Crédito con Aval del Estado (CAE) permitirá que los estudiantes endeudados con este crédito disminuyan el valor de sus cuotas a una suma que represente el 10% de sus ingresos. Siempre que esa cuota sea mayor a la décima parte del salario.
El Estado se hará cargo de pagar la diferencia y los estudiantes no tendrán que devolver esa cifra. Para acceder a esta postulación, los estudiantes deberán visitar el sitio web de la Comisión Ingresa (www.ingresa.cl). Desde esta instancia explicaron que “Si a un deudor le corresponde pagar 60 mil pesos como cuota, pero el promedio de su renta bruta en los últimos doce meses ha sido de 270 mil pesos, tiene derecho a solicitar que le rebajen la mensualidad a 27 mil pesos mensuales. La diferencia la cubrirá el Estado y el deudor no tendrá que devolverla posteriormente».
Los resultados de esta postulación se conocerán el 4 de febrero y existirá una fecha –comprendida entre el 11 y el 17 de febrero- para apelar si es que la postulación fue rechazada o si la cuota fijada para tus próximos 6 pagos no te parece bien. Esta resolución será determinada por la Comisión en base a los datos entregados por los postulantes, quienes al momento de postular deberán informar de la modalidad de sus empleos (independientes, dependientes) e ingresos a través de un formulario online.
¿Qué es el CAE?
El Crédito con Garantía Estatal o Crédito con Aval del Estado es un crédito para financiar estudios de educación superior que fue establecido en la Ley 20.027 luego de que fuera aprobado por el Congreso y el Ministerio de Educación en 2005. El funcionamiento de este consta del otorgamiento del sistema financiero de un crédito para el alumno, quien será avalado por el Estado, siempre que el beneficiario estudie en un establecimiento acreditado. El CAE fue diseñado como alternativa al Fondo Solidario de Crédito Universitario, otorgado a los alumnos que acreditan situación económica vulnerable, pero que estudian en una de las Universidades pertenecientes al Consejo de Rectores. El CAE comenzó a «funcionar» desde el 2006, entonces tenía una tasa de interés del 5,8%. Actualmente y gracias a las movilizaciones de los estudiantes en los años siguientes a su instauración, en 2011 se logró la rebaja de esa tasa de interés al 2%.
Cabe señalar que el CAE es un crédito que cubre completamente la malla curricular de una carrera y una vez obtenido no es necesario renovarlo, sólo basta con actualizar los datos y este se renueva. Sin embargo, una vez que se firman los documentos de este crédito con garantía estatal ya no se puede cancelar.
A pesar de ser un beneficio que en muchas casos permite cursar carreras profesionales y obtener un título, el CAE es un parche dentro de un sistema que no funciona como debería y convierte el interés y las capacidades de los estudiantes en una gran deuda. A pesar de que ahora se puede pagar una cuota menor y acceder a estas rebajas, el hecho de tener que acceder a un crédito para ingresar a la educación superior es un símbolo representativo del actual sistema educativo en Chile.