“Pinos y eucaliptus son especies pirrófitas”, señala Füta Willi Mapu
El portal mapuche Huilliche Füta Huilli Mapu, sitio informativo que cumplió 15 años de existencia acompañando procesos colectivos, manifiesta su preocupación por la introducción masiva de especies exóticas de pinos y eucaliptus en la Región de Los lagos.
El medio mapuche huilliche señala: “Mientras se activan redes solidarias para apoyar a las familias afectadas por los megaincendios que están activos más hacia el norte, no podemos dejar de pensar en el tremendo daño que los monocultivos principalmente forestales están generando en nuestra tierra”.
También indica: “Pinos y eucaliptus son especies pirófitas que se benefician de los incendios, no así las especies nativas que, dada su destrucción por la tala irracional en favor de forestales y grandes fundos, cada vez tienen menor posibilidad de hacer frente a la acción del fuego. Así la crisis climática avanza, la erosión avanza, la desertificación avanza, la sequía avanza… la destrucción y muerte avanza”.
Las consecuencias que vendrían: “En un par de años la falta de lluvias, junto con poner en riesgo la vida de familias, cultivos, flora y fauna, generará las condiciones propicias para la generación de grandes incendios forestales en las actuales provincias del Ranco, Osorno y Llanquihue, particularmente en la zona (pre)cordillerana costera”, señala Füta Willi Mapu
También se pregunta: ¿Queremos que esto suceda?
Y responde: “El modelo forestal, más allá de no generar ningún beneficio económico en nuestra tierra, es un peligro para el Fill Mongen (todas las formas de vida). Es por ello que toda acción encaminada a expulsar a las empresas forestales es un paso que nos permitirá hacer frente de mejor manera a los tiempos difíciles que se acercan. Cada árbol nativo que podamos plantar y/o cuidar es un paso importante en el camino de la restauración del equilibrio natural (…) Todavía podemos hacer algo. ¡Newentuleaymün pu l’amuen, pu peñi!”
Cabe consignar que al año 2022, las superficies plantadas de monocultivos industriales por provincia en la Región de Los Lagos, es la siguiente:
- Provincia Osorno: 49,991,1 hectáreas (67.3 % regional)
- Provincia Llanquihue: 18,194,1 hectáreas (26,1 % regional)
- Chiloé: 4,600,5 hectáreas (6,6 % regional)
- Palena: 1,3 hectáreas (0,00 regional)
Las 5 comunas que presentan mayor concentración forestal en esta región, son: San Juan de la Costa, Fresia, Purranque, Puerto Octay y Río Negro, respectivamente.