Polémica en La Araucanía: Luciano Rivas (Chile Vamos) deja el cargo de gobernador destinando 15 mil millones a helicóptero policial mientras la región lidera desempleo
Este lunes 7 de enero, asumen los nuevos gobernadores y en la Araucanía, queda atrás Luciano Rivas (Chile Vamos), con una región que actualmente lidera las cifras de desempleo en Chile con un alarmante 10,2%, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Sin embargo, la prioridad del saliente gobernador fue comprometer más de $15 mil millones para adquirir un helicóptero multipropósito para Carabineros, una decisión que ha generado controversia.
De acuerdo con datos del INE y publicado por Regiones Noticias, La Araucanía no solo enfrenta un desempleo crítico, sino también una informalidad laboral del 38%, muy por encima del promedio nacional del 26,9%. Marco Antonio Vásquez, académico de la Universidad de La Frontera, subrayó que estas cifras evidencian la urgencia de “políticas públicas que fomenten el empleo formal y apoyen a las PYMEs”.
En contraste, Rivas destacó en su reciente ceremonia que el helicóptero representará “una gran noticia para la región, reforzando la seguridad, el rescate y las labores aeromédicas”. Sin embargo, Daniel Sandoval, exconsejero regional y militante de la Federación Regionalista Verde y Social (FRVS), cuestionó la decisión. “Es preocupante ver cómo los fondos se destinan a proyectos que deberían financiarse desde el Ministerio del Interior, mientras las comunidades esperan soluciones para vivienda, agua potable y proyectos sociales”, señaló a Prensa Ciudadana.
Además de los cuestionamientos por prioridades presupuestarias, la gestión de Rivas también enfrenta investigaciones por corrupción. Según la Fiscalía Regional de La Araucanía, bajo la dirección de Roberto Garrido, señalado en su cuenta pública del 2023/2024, se investigan traspasos por más de $44 mil millones, entre ellas, se encuentra el caso de las fundaciones como Educc y Folab, con varias personas ya formalizadas por malversación y lavado de activos, incluyendo a la ex jefa de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, Susan Alarcón, exmilitante de RN, quien se encuentra prófuga de la justicia; y al desaforado diputado, quien integró la bancada republicana, Mauricio Ojeda, quien está en prisión preventiva.
Es importante destacar que una significativa porción de estos recursos fiscales, originalmente destinados a fines sociales, se ha visto comprometida en una región profundamente afectada por la pobreza y el desempleo. Este contexto, como ya se sabe, ha estado marcado por reiterados casos de corrupción, malversación y desvío de fondos públicos en la Gobernación Regional, situaciones que han intensificado las críticas hacia la gestión del gobernador saliente. Su aparente falta de diligencia en la protección del patrimonio fiscal ha sido señalada como un grave incumplimiento de sus responsabilidades, generando un clima de descontento y cuestionamientos en torno a las prioridades establecidas durante su administración.
La polémica compra del helicóptero de fabricación alemana, equipado con tecnología avanzada como visión nocturna y grúa de rescate, fue justificada por Rivas como una herramienta clave para mejorar la seguridad. No obstante, para Sandoval, la medida es un ejemplo de “ineficiencia en la ejecución presupuestaria”, argumentando que la inversión no se alinea con las urgentes necesidades sociales de la región, destaca Prensa Ciudadana.
La salida de Rivas luego de su derrota en segunda vuelta, da paso a René Saffirio, independiente, exalcalde de Temuco y exparlamentario, quien asumirá el cargo el lunes 7 de enero. El nuevo gobernador hereda una administración con profundos problemas estructurales y cuestionamientos de probidad
A medida que la Fiscalía continúa sus investigaciones, el futuro de la región se perfila incierto. Con organizaciones sociales y municipios clamando por recursos, la gestión de Rivas deja una Araucanía con una mayor crisis social y con crecientes cuestionamientos sobre el uso de fondos públicos.