Cada año se diagnostican 1.38 millones de nuevos casos de cáncer de mama, lo que representa un total de 458,000 fallecimientos a causa de esta enfermedad.
Ante el riesgo que representa, Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió en 1988 establecer el 19 de octubre como el Día mundial contra el cáncer de mama.
Más recientemente, se instauró el mes de octubre como el mes rosa, 31 días para luchar contra del cáncer de mama.
Globalmente se desarrollan diversas campañas para concientizar a la población. Un ejemplo es que en Francia, una caravana de Citroën 2CV de color rosa recorre el país con un mensaje de concienciación para lograr un diagnóstico precoz.
Prevención y diagnóstico
En América Latina, la desinformación y el miedo al autoexamen han agudizado el problema. Cada año se registran en la región 200.000 nuevos casos de la enfermedad.
Esta enfermedad mata a más de 680.000 personas al año. Y la pandemia de covid-19 ha empeorado las cosas, ante el miedo a acudir a clínicas y hospitales, reseñó el medio Euronews.
Los médicos insisten en que el diagnóstico es fundamental pues las pacientes con cáncer son más propensos a desarrollar dolencias graves tras contraer el coronavirus.
Entre los factores de riesgo está la edad avanzada y los antecedentes personales y familiares. Para prevenir el cáncer de mamase recomienda tener una alimentación balanceada y alta en fibra. Disminuir el consumo de azúcares y grasas. Y practicar ejercicio al menos 30 minutos al día para evitar sobrepeso.
Con el objetivo de generar conciencia sobre el cáncer de mama, así como la detección temprana y el tratamiento adecuado para aumentar la supervivencia y reducir los efectos negativos de este tipo de cáncer, enfermedad que en los últimos años ha afectado a millones de mujeres en el mundo, este mes de octubre es dedicado a la sensibilización.
Tan solo durante el 2020, el cáncer de mama fue el de mayor incidencia en el mundo. En América es el cáncer más común en las mujeres (400,000 diagnósticos en 2010).
¿Qué es el cáncer de mama?
El cáncer de mama es un cáncer que se forma en las células de las mamas y puede ocurrir tanto en los hombres como en las mujeres, pero es mucho más frecuente en las mujeres, y ocurre cuando algunas células de la mama comienzan a crecer de manera anormal.
Estas células se dividen más rápidamente que las células sanas y continúan acumulándose, formando un bulto o tumor. Estas células pueden diseminarse (hacer metástasis) a través de la mama a los ganglios linfáticos o a otras partes del cuerpo.
¿Cuáles son los principales síntomas del cáncer de mama?
- Un bulto o engrosamiento en la mama que se siente diferente del tejido que la rodea.
- Cambio de tamaño, forma o aspecto de una mama.
- Cambios en la piel que se encuentra sobre la mama, como formación de hoyuelos.
- La inversión reciente del pezón.
- Descamación, desprendimiento de la piel, formación de costras y pelado del área pigmentada de la piel que rodea el pezón (areola) o la piel de la mama.
- Enrojecimiento o pequeños orificios en la piel que se encuentra sobre tu mama, como la piel de una naranja.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
- Ser mujer.
- Edad avanzada.
- Antecedentes personales de enfermedades mamarias.
- Antecedentes personales de cáncer de mama.
- Antecedentes familiares de enfermedades mamarias.
- Genes hereditarios que aumentan el riesgo de cáncer de mama.
- Exposición a la radiación.
- Obesidad.
- Comenzar a menstruar a una edad temprana (antes de los 12 años.
- Comenzar la menopausia a una edad más avanzada.
- Tener el primer hijo a una edad más avanzada.
- Las mujeres que nunca han estado embarazadas.
- Terapia con hormonas posmenopausia.
- Beber alcohol.