La iniciativa reforma la Ley de Alcoholes para flexibilizar el régimen de patentes y sus requisitos, con el propósito de ampliar el espectro de escenarios aptos de recibir música y sus ejecutores en vivo.
Por 81 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones, la Cámara aprobó las modificaciones del Senado al proyecto, originado en un mensaje del Ejecutivo, que introduce modificaciones a la Ley de Alcoholes con el propósito de facilitar la actividad artística musical mediante la extensión, en calidad de accesoria, de la figura de la patente de cabaré, a restaurantes, cantinas, bares, pubs y tabernas.
El marco legal vigente establece que los locales que expenden bebidas alcohólicas y deseen presentar música en vivo deben contar con patente de alcohol categoría D (Cabaré).
Esta iniciativa legal busca superar esta limitación modificando la Ley 19.925 sobre Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas para otorgarles a los titulares de otras patentes la posibilidad de obtener la patente de cabaré como un derecho accesorio.
Junto con ello, también autoriza las presentaciones musicales en vivo a los restaurantes diurnos. El Senado eliminó la frase que establecía que estas presentaciones debían efectuarse sin amplificación.
Asimismo, autoriza el otorgamiento de patente a establecimientos con expendio de bebidas alcohólicas y venta de comidas donde se realicen presentaciones de música en vivo.
Se precisa que estas patentes sólo podrán otorgarse, con carácter de accesoria, previo cumplimiento de los requisitos de zonificación y distanciamiento y bajo las normas sobre emisión de ruidos y las ordenanzas municipales respectivas.
El texto, que culminó su tramitación en el Congreso, fue despachado al Ejecutivo para su promulgación como ley.