En una resolución de 60 fojas, la Superintendencia detalla que, desde septiembre de 2013, se ha verificado una operación deficiente de la planta.
Lo anterior, tras el vertimiento de aguas servidas sin tratamiento alguno al estero Perquenco y la contaminación de sus aguas superficiales y sedimento fluvial.
Se detalla en el escrito de manera pormenorizada, cada una de las fallas detectadas que llevan a la SMA a formular los cargos por graves faltas al Ministerio de Bienes Nacionales que finalmente aparece como propietario del lugar, informó ayer radio Bio Bio.
Por su parte, el Ministerio de Bienes Nacionales, en tanto, se refirieron al tema a través de una declaración enviada a BioBioChile. Al respecto, la cartera señaló que la planta de tratamiento de aguas servidas fue construida y operada por la Cooperativa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado Perquenco entre 2008 y 2013, la que para este fin obtuvo un arriendo de un terreno fiscal, apuntando responsabilidades a la Municipalidad de dicha comuna.
La afectación a comunidades de Perquenco: Grave contaminación
Desde las comunidades se ha informado en reiteradas ocasiones que este conflicto es de larga data. El 18 de marzo del 2021, Eduardo Seguel, Secretario de la Comunidad Mapuche Llancamil en la comuna de Perquenco, señalaba: “Hemos trabajado en la defensa de nuestro territorio, ante la contaminación que está afectando al estero de Perquenco que justo está en nuestro territorio con otras comunidades vecinas (…) Esta contaminación se produce a través de una planta de aguas servidas ejecutado por una Cooperativa responsable del agua potable, quien además debería tratar las aguas servidas, lo que no está sucediendo. No hay tratamiento, prácticamente hay abandono desde hace bastante tiempo y por ello como directiva nos hemos reunido con autoridades acá en la comuna, también hemos enviado cartas a la Cooperativa y ahora últimamente a través del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de la Región nos hemos hecho parte de la presentación de un recurso de protección”, relataba el dirigente junto a la abogada, hoy constituyente mapuche, Natividad Llanquileo.
Cabe señalar que vecinos de Perquenco han identificado a la entidad responsable como una empresa con fines de lucro que actúa bajo el nombre de fantasía “Cooperativa Aguas Perquenco Ltda.”, cuya facultad de funcionamiento en estas actividades de tipo pública, se estaban evaluando por entidades competentes, ya que existen denuncias de irregularidades desde vecinos de Perquenco.
Además de la planta de aguas servidas que afecta a varias comunidades del sector, la comunidad Mapuche Llancamil ha sido objeto de diversas afectaciones sanitarias y ambientales a causa del funcionamiento de un vertedero comunal desde el año 1995, donde se recibían unas 10 toneladas de basura al mes.
Debido a una serie de denuncias, incluso ante el Comité de Eliminación Racial de la ONU, el vertedero inició su plan de cierre el año 2010, según resolución exenta de calificación ambiental 13/2010, sin embargo, se persistió con la planta de aguas servidas en el territorio.