Luego de detectar un importante incremento de benceno en el aire, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) ordenó una reducción provisoria de la actividad productiva en siete de las mayores empresas emisoras de compuestos orgánicos volátiles (COVs) en Quintero.
Hernán Ramírez, seremi de Medio Ambiente de Valparaíso, adelantó que entre las compañías a las que se aplicaron restricciones, “lo más probable es que una de ellas haya sido la que originó la emisión de contaminantes”.
“Vamos a esperar los resultados de la SMA, pero hay mediciones que están ligadas a benceno dentro de los sensores instalados en diferentes establecimientos de la zona, que es uno de los COVs existentes, y que se emite por las actividades industriales de las empresas”, agregó.
Asimismo, Ramírez afirmó que los valores de hidrocarburos no metálicos están volviendo a la normalidad, y en esa línea, la Seremi de Educación confirmó que este jueves se retoman las clases en la comuna, reseña Cooperativa.
Por su parte, el alcalde (s) Francisco Jeldres, pidió acelerar el proceso de tramitación de la alerta sanitaria para la comuna, por lo que exigió “mejorar todos los procesos para que tengamos una respuesta rápida, que es lo que pide la comunidad, no esperar dos o tres meses a saber el resultado de una investigación”.
Alza de benceno
El aumento de este compuesto con potencial cancerígeno fue reportado la madrugada del martes, gracias a dos equipos de medición instalados en el centro de la comuna y en la Escuela República de Francia, que arrojaron 108,7 microgramos por metro cúbico (ug/m3) de benceno y 40,2 ug/m3.
Estos valores superan la norma primaria de calidad de aire respecto del compuesto (30 ug/m3), la cual empezó a regir el 11 de mayo, por ende, -según esa normativa- el primer rango rozó el nivel de emergencia y el segundo llegó al de alerta ambiental.
Sigue leyendo…