El presidente de la Asociación Gremial de Armerías, Pesca, Caza y Camping de Chile, Ennio Mangiola, junto a otras dos personas, resultaron detenidas por funcionarios especializados de la Policía de Investigaciones (PDI) por tráfico de armas.
Durante el operativo realizado por la Brigada Investigadora del Crimen Organizado (Brico), en los que fueron allanados cuatro domicilios utilizados como centro de acopio y venta ilegal de armas de fuego y munición, se lograron incautar una gran cantidad de armas.
En total, se incautaron 7 fusiles, 22 revolver, 1 pistolón, 78 pistola, 1 pistolete, 60 escopetas, 18 rifles, cañones de escopetas y rifle, cargadores de pistolas, rifles y escopetas, y más de 100 mil municiones de diversos calibres.
Mangiola, quien en varias oportunidades ha entregado declaraciones a la prensa en relación al control de armas, cuenta con una armería ubicada en calle Zenteno 175, Santiago Centro, a metros de La Moneda.
De hecho, la armería de propiedad de uno de los detenidos era utilizada por una banda delictual como acopio para el posterior desvío y venta ilegal de armas y municiones, según detallaron las autoridades a los medios.
Uno de los detenidos se encargaba de importar partes y piezas de fusiles, y una vez ingresadas en el país, de manera ilegal, eran entregadas a Mangiola, quien acopiaba las armas ingresadas en su armería y las mezclaba con el armamento lícito. El otro detenido era encargado de distribuir las armas.
Mangiola “lograba obtener compradores ilegales, donde les entregaba estos fusiles los cuales comercializaba en la zona sur de la Región Metropolitana”, detalló el prefecto de la PDI Guillermo Gálvez.
El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, aseguró que pedirá al fiscal nacional que se haga una investigación a todas las armerías del centro de Santiago y pedirá a la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) que caduque los permisos de la tienda de Mangiola y que se pongan a disposición de la fiscalía la información del registro de armas.
Sigue leyendo…