Por Rosalía Vergara
Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora detuvieron a cuatro jóvenes que vendían “brownies mágicos”, es decir, pastelillos de mariguana, en redes sociales.
La denuncia fue realizada por padres de familia afectados. La FGJE investigó, localizó y capturó en flagrancia delictiva, informó la AMIC.
“Las cuatro personas sentenciadas producían y vendían los ‘pastelillos mágicos’. Utilizaban perfiles falsos en Facebook e Instagram. Los distribuían por mercado electrónico con entrega a través de paquetería a domicilio. Los ofrecían a cualquier persona sin importar la edad y los distribuían de manera directa o por paquetería”.
Expertos en informática de la Dirección General de Servicios Periciales determinaron la verdadera identidad de quienes operaban las cuentas en redes “Brownies”, “Pasteles Mágicos” o “Pasteles Especiales”.
En cateos realizados por el Ministerio Público, elementos de la AMIC y peritos en las viviendas de los responsables, se localizaron insumos e instrumentos para elaborar los pastelillos como ollas, harina, empaques, hornos, dispositivos celulares y de cómputo, dinero en efectivo y mariguana a granel, todo en pésimas condiciones de higiene.
“La FGE hace un llamado de alerta a madres y padres de familia ante este tipo de conductas, pues quien la consume, además de crear adicción, puede afectar de por vida su salud y quien la expende se expone a incurrir no sólo en el delito de narcomenudeo, también podría ser responsable hasta de homicidio, por el grado tóxico que logra el consumo de alimento combinado con mariguana.”
La investigación fue encabezada por la Agencia del Ministerio Público Especializada en Procuración de Justicia para Adolescentes y Corrupción de Menores de la FGE de Sonora, junto con la AMIC y personal de Servicios Periciales.
“El pasado 11 de abril, ante los sólidos datos de pruebas, los cuatro aceptaron los delitos imputados y accedieron al procedimiento abreviado, por lo que se les impuso una sentencia de 3 años de cárcel para cada responsable”.
El Ciudadano / Agencia APRO