Durante la madruga de ayer sábado, un voraz incendio destruyó el restaurante La Última Frontera, local ícono de la ciudad de Valdivia.
La emergencia se declaró minutos antes de las 6 : 00 am en el inmueble ubicado en Pérez Rosales, esquina Yerbas Buenas, frente al Instituto Comercial.
Horas más tardes, Carabineros detuvo a un sujeto de 33 años, de nacionalidad brasileña y exmpleado del local, quien habría confesado ser responsable de haber iniciado el siniestro, según consignó el Diario de Osorno.
“En diligencias desarrolladas por la Sección de Investigación Policial (SIP) de la 1° Comisaría de Valdivia y un trabajo en conjunto con la Fiscalía Local se logró la detención de una persona adulta, sexo masculino de 33 años, quien sería el autor material del incendio que afectó al local Última Frontera”, indicó el comisario de Servicios de la 1° Comisaría de Valdivia, Paulo Uribe, explicó que
Señaló que el aprehendido es un extrabajador del restaurante, quien no cuenta con antecedentes penales.
La Fiscalía instruyó el control de detención del hombre durante este domingo en el Juzgado de Garantía de Valdivia.
Cabe recordar que la dueña del establecimiento, Marisol Cumsille, había señalado a un extrabajador como el responsable haber provocado el incendio que destruyó el recinto.
La mujer señaló que un hombre que habría sido parte de su staff de trabajadores habría generado disturbios en los últimos días, e incluso habría hecho amenazas contra el lugar, y que fue visto por última vez a las 1 de la madrugada de este sábado, horas antes de que se registrara el siniestro.
“Primero me llamaron temprano los chicos para decir que la persona estaba haciendo disturbios en el café”, señaló, agregando incluso que “hubo un testimonio de una chica, que le dijo a los carabineros (…) que él había quemado unos palos en la bodega”.
La Última Frontera funcionó por casi 25 años, y contaba con 30 empleados que, producto del siniestro, perdieron sus puestos de trabajo. El local no contaba con seguros.
Una vez sofocadas las llamas, se pudo evidenciar que la destrucción fue total por lo que, además del local gastronómico, resultaron afectadas la cooperativa La Manzana, oficinas del Festival internacional de Cine de Valdivia (FIC) y Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia, Valdivia Films y archivos de la productora La Jirafa.
La Fiscalía dispuso la concurrencia de personal especializado de Labocar y de la SIP para investigar las causas de este siniestro.
Sigue leyendo: