El ex Comandante General de Ejército de Bolivia. Juan José Zúñiga, quien orquestó un intento de golpe de Estado en contra de la Administración del presidente, Luis Arce, fue detenido la noche de este miércoles.
La detención del general ocurrió luego de que se conociera que la Fiscalía General del Estado boliviano inició un proceso penal en su contra y el resto de militares que participaron en esta intentona golpista, registrada en la ciudad de La Paz.
Presidente Arce juramentó al nuevo Alto Mando de las FFAA
Asimismo, se produjo después de que presidente boliviano cambiara y juramentara al nuevo Alto Mando militar de las Fuerzas Armada.
Arce designó a José Wilson Sánchez Velásquez como comandante General del Ejército, a Gerardo Zabala como comandante de la Fuerza Aérea y a Renán Guardia Ramírez, comandante de la Armada Boliviana.
En su primera intervención como comandante General del Ejército, José Wilson Sánchez, ordenó a todos los uniformados que tomaron la Plaza Murillo de la capital, que regresen a sus cuarteles.
“Es una situación especial porque nadie desea la imagen que estamos viendo en las calles, por eso que ahora, en mi condición de Comandante General del Ejército y en representación de los tres comandante de fuerza pido, ordeno y dispongo que todo el personal movilizado en las calles deben retornar a sus unidades”, instruyó.
Por su parte, el presidente boliviano, Luis Arce aseguró que el Gobierno hará respetar la democracia y saludó a la población que se trasladó a inmediaciones de la plaza Murillo, en cuyos alrededores se encuentran las sedes de los órganos Ejecutivo y Legislativo
También agradeció el pronunciamiento de organismos internacionales y de gobernantes países amigos en defensa de la democracia y en contra de la acción militar vivida en la ciudad de La Paz, sede de funciones de los órganos Ejecutivo y Legislativo.
“Haremos respetar la democracia ganada con el voto del pueblo boliviano en las urnas. Saludamos al pueblo boliviano que al conocer de estos acontecimiento está rodeando la plaza Murillo, y a los organismo internacionales que han reprochado estos actos, y a los países amigos que se han pronunciado en favor de la democracia”, afirmó en el acto.
Durante la juramentación del Alto Mando de las Fuerzas Armadas, el mandatario deploró las “actitudes de malos militares que lamentablemente repiten la historia tratando de hacer un golpe de Estado cuando el pueblo boliviano ha sido un pueblo democrático”.
¿Quién es Juan José Zuñiga, el general que orquestó el golpe de Estado?
Arce, junto a su gabinete ministerial, permaneció en Casa Grande del Pueblo durante las más de dos horas de esta intentona golpista.
En horas de la tarde de este miércoles, militares con los rostros cubiertos y armados irrumpieron en motocicletas la plaza Murillo. Tras de ellos llegó un contingente militar con un tanque blindando, donde se encontraba Juan José Zuñiga, quien había sido destituido como comandante del Ejército.
El uniformado emitió además unas polémicas y amenazantes declaraciones sobre la candidatura del expresidente boliviano Evo Morales, a las elecciones de 2025.
En medio de la incertidumbre y tras el hecho de que los militares cercaran la plaza y desalojaran a las personas, apareció el ministro de Gobierno, Eduardo de Castillo, quien llegó hasta el vehículo blindado, que se encontraba en puertas del Palacio Quemado, sede del Ejecutivo,
“¡General, baje! ¡Desmovilice ahora!”, gritó Del Castillo mientras golpeaba la ventanilla del vehículo, consignó Unitel.bo
En tanto, efectivos de la policía esparcieron gases para tratar de desalojar a los militares del lugar, donde también llegaron civiles para defender la democracia.
Tras empujar la puerta principal con el tanque, un grupo de alrededor de 30 uniformados logró ingresar a la fuerza junto a Zuñiga al Palacio Quemado. Sin embargo, estuvieron allí unos minutos para salir nuevamente a la calle.
De hecho, a través de las redes sociales circularon registros en los que se pudo apreciar el momento en que el presidente ingreso al Palacio acompañado por sus ministros y encaró al militar golpista ordenándole desmovilizar a los militares que lo acompañaron en la intentona golpista.
“Usted respete el mando militar, repliegue todas estas fuerzas en este momento”, exclamó molesto Arce.
Tras unos segundos, Zuñiga dejó el pasillo del Palacio Quemado y salió a la calle, donde aguardaba el tanque. Tras subirse al vehículo en el que había llegado abandonó el lugar.
El general ha sido señalado por el expresidente Evo Morales como uno de los principales implicados en el “Plan Negro”, una supuesta operación que tenía como objetivo perseguir a líderes cocaleros y adversarios políticos.
Además de las acusaciones relacionadas con el ‘Plan Negro’, el excomandante general enfrenta serias imputaciones por malversaciones de fondos públicos. Se le acusa de desviar un total de 2,7 millones de bolivianos, dinero destinado a programas sociales.
Sigue leyendo: