Colegio de Profesoras y Profesores de Chile informó detalles de esta reunión.
A fines de junio, hasta el Ministerio de Educación llegó la Directiva Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile para mantener una nueva reunión sobre la Deuda Histórica con el Subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo.
En la instancia, si bien se trataron temas sujetos a la heredabilidad de esta deuda, también se acordó que en el mes de agosto las y los profesores afectados podrán tener la posibilidad de revisar si están en la lista oficial que maneja el Gobierno.
Ver registro audiovisual del CP sobre este encuentro
La deuda histórica, es una de las causas más sentidas por el profesorado en Chile, no sólo por la injusticia cometida con miles de maestros en la década de los 80, sino también, porque pasan los años y ningún gobierno democrático ha resuelto esta problemática cuando más de 13 mil profesores fallecieron esperando una reparación.
“La Deuda Histórica surge por el desconocimiento por parte del Estado al reajuste salarial, que desde 1981 deberían haber recibido los profesores por concepto del Decreto Ley 3551, que estableció una alza de hasta un 90% del sueldo base para todos los funcionarios públicos. Luego del traspaso de las escuelas y liceos públicos a los municipios, el reajuste acordado fue desconocido por los nuevos sostenedores y los docentes no recibieron este beneficio dañando sus ingresos mensuales y más tarde sus pensiones”, se ha señalado desde el magisterio en los últimos años.