Día de la Cocina Chilena
A través del Decreto N° 23 promulgado el 3 de marzo de 2009 bajo la gestión de Michelle Bachelet, el Día de la Cocina Chilena quedó instaurado para celebrarse los 15 de abril de cada año a modo de reconocer la historia gastronómica del país y la alimentación de la población.
La norma, además de establecer la fecha conmemorativa, estipula que el Ministerio de Agricultura realice anualmente y en conjunto con asociaciones gremiales, restaurantes, maestros de cocina, criadores de animales, y empresas auspiciadoras, entre otras, una actividad donde la degustación sea la protagonista del evento gastronómico.
Cabe destacar, que la comida chilena es el resultado de la tradición indígena mezclada con el aporte colonial español que se traduce en una combinación de sabores, costumbres e ingredientes que realzan su diversidad geográfica y refuerzan la identidad nacional con platos como la Cazuela, el Milcao, y muchos más.
Origen de las tradiciones
Carlos Beltrán, chef y académico de Gastronomía Intercultural del Instituto Tecnológico Universidad Católica San Sebastián (UCSC) Sede Cañete, destacó a través del portal de prensa de dicha casa de estudios, que “es importante y necesario conmemorar este día para identificarnos más con nuestras raíces y con nuestro patrimonio cultural, ya que la gastronomía forma parte de ella. También para que las generaciones nuevas visualicen que existe la gastronomía chilena, cocina que por años estuvo escondida como que no existía, pero actualmente tiene un gran realce”.
El origen de la cocina chilena se remonta a una mezcla de culturas, es una fusión entre la cultura indígena, la de los conquistadores y la cocina europea, sobre todo francesa. “La gastronomía chilena nace gracias a las tradiciones indígenas del norte y sur del país, con preparaciones como curanto, charquicán y mote con huesillo”, explicó.
“Además, incorpora las diferentes corrientes de colonos que llegaron a Chile principalmente españoles, donde nació el pastel de choclo, la cazuela y las empanadas, platos emblemáticos de la cocina chilena. Después se unieron algunas corrientes como las vasco francesas, alemanas e italianas y así fue dando origen a nuestra gastronomía, que como yo lo digo es una sincronización de cocina originaria y con los colonos quienes dieron origen a esta cocina mestiza”, agregó.
“El Día de las Cocinas Chilenas representa nuestro origen, nuestra historia, los territorios, geografías y gran extensión de tierra y de mar, el cual nos ha hecho un país eminentemente diverso, también en lo culinario. La valoración de nuestras cocinas, los cultores y sobre todo las cultoras, así como la mayoría de las mujeres en todas las casas, porque la cocina del día a día está principalmente en manos femeninas; son ellas quienes han mantenido una serie de tradiciones, recreándolas, dentro de ciertos estilos y gustos que podemos reconocer propios e intergeneracionales. Una de las características del patrimonio culinario es justamente su historicidad, el hecho de que se conjugan conocimientos aprendidos en el hacer y muchas veces “mirando” en las familias, localidades, regiones”, señalaban así el 2023, desde la dirección del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo.
Las cocinas tradicionales de los distintos pueblos y las tradiciones de la familia, en torno a la cocina, forman parte vital del patrimonio inmaterial en cualquier país del mundo. En Chile, particularmente, se ha tratado de invitar a las comunidades que mantienen y salvaguardan prácticas relacionadas a que inicien el proceso para la salvaguardia.
A continuación, algunas selecciones informativas sobre cocina tradicional.