Día de las Víctimas de Desaparición Forzada

Una realidad que no solamente se circunscribe en tiempos de dictadura, sino también en democracia

Día de las Víctimas de Desaparición Forzada

Autor: Seguel Alfredo

Por iniciativa de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos – Desaparecidos (FEDEFAM), el 30 de agosto se conmemora el Día Internacional del Detenido Desaparecido.

La iniciativa, fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como una manera de manifestar también su preocupación por el aumento de las desapariciones forzadas en diversas regiones del mundo.

El objetivo de esta fecha es aportar al fortalecimiento de la conciencia mundial sobre la persistencia de la práctica de la desaparición forzada de personas por parte de los Estados, catalogado como crimen de lesa humanidad por la OEA y la ONU.

Es una fecha que toman los Organismos de Derechos Humanos para fortalecer la concientización acerca de la preservación de los derechos que el propio Estado debe garantizar.

En Chile, se estima la existencia de unos mil 200 personas detenidas desaparecidas durante de la dictadura militar, fecha que también es un reconocimiento a las familias de las víctimas que no han descansado en su afán de obtener la verdad sobre el paradero de sus seres queridos.

En este día, diversas actividades se realizan en distintos puntos del país, como una forma de mantener viva la memoria y de recordar a las víctimas, principalmente las sostenidas por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).

Ver Video MEMORIA Y ARCHIVO ORAL. Hijos e hijas de detenidos desaparecidos – PIDEE / Video Museo de la memoria y DDHH

Hombres y mujeres (incluidas embarazadas), niños y niñas, formaron parte de las mil 200 personas que fueron detenidas y desaparecidas durante la dictadura de Augusto Pinochet, de las cuales sólo se han encontrado e identificado a poco más de 100. En democracia, la desaparición continúa bajo la responsabilidad del estado.

También en democracia

La desaparición forzada también ha ocurrido en democracia. El primer caso de desaparición data de 2001. Sin embargo, mucho después fue denunciado formalmente. Se trata de Hugo Arispe, un cuidador de autos de Arica, desaparecido desde la cárcel de Acha el año 2001.

El año 2005 desapareció José Huenante, fue detenido por Carabineros el 3 de septiembre de 2005 en Puerto Montt en la población Vicuña Mackenna de la capital de la región de Los Lagos. Desde entonces no existe certeza sobre su destino, y su caso inicialmente fue visto por la justicia militar.

José Antonio Vergara, joven de 22 años detenido por Carabineros el 13 de septiembre de 2015 y cuyo paradero hasta ahora se desconoce. Por este motivo el INDH presentó en 2016 una querella contra quienes resulten responsables de su desaparición forzada.

¿Dónde está José Huenante?

Video sobre la desaparición de José Huenante / Realización Fernando LaVoz


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano