El Día Internacional de los Bosques se celebra este martes 21 de marzo y busca generar consciencia sobre la importancia y valor de los bosques para la biodiversidad, y, por ende, para la vida humana en el planeta.
Los bosques son extremadamente diversos debido a la combinación de varios factores geográficos, geológicos, climáticos, históricos y socioeconómicos, teniendo como resultado que sean llanos, montañosos, costeros, etc.
No obstante, la deforestación amenaza con la población de bosques en el mundo, repercutiendo a su vez negativamente en la preservación de la biodiversidad, la seguridad alimentaria y en la salud pública, originando nuevas enfermedades.
A día de hoy se sabe que la deforestación trastorna la cadena alimentaria y altera el equilibrio de estos ecosistemas. Estos desequilibrios crean focos infecciosos. Y la proliferación entre el contacto entre humanos y animales salvajes, aumenta la oportunidad de propagación de estos agentes infecciosos (virus, bacterias, hongos, parásitos, etc.), reseña Ecoticias.
Por ello, este año 2023, el lema de la conmemoración de esta fecha es «Bosques y salud», ya que «solo a través de unos bosques sanos conseguiremos tener poblaciones sanas».