El 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio.
Fue proclamado en 2011 por los Estados Miembros de la UNESCO y adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012 como Día Internacional, el 13 de febrero se convirtió en el Día Mundial de la Radio (DMR).
La radio sigue siendo uno de los medios de comunicación considerados más confiables y utilizados en el mundo, según diferentes informes internacionales.
¿Por qué se creó este Día Mundial?
En esta fecha se creó la Radio de las Naciones Unidas en el año 1946, justo después del fin de la Segunda Guerra Mundial, según han señalado diversos medios.
La UNESCO, señala que la radio es un medio popular que permite llevar la ciencia, la cultura, la educación y la información a las regiones más remotas y los grupos de población más marginados del planeta, ya sean mujeres, niños y jóvenes, o personas discapacitadas, analfabetas y pobres.
“En casos de emergencia y desastres naturales, la radio siempre puede seguir emitiendo cuando otros medios de información y comunicación han quedado inutilizados. Además, es un medio que ha sabido adaptarse plenamente a las nuevas tecnologías como la banda ancha, la transmisión digital de audio (DAB) y la telefonía móvil”, señala UNESCO.
La conmemoración de este Día Mundial tiene por finalidad sensibilizar al público en general a la importancia de la radio, alentar a los decisores a que proporcionen y fomenten el acceso a la información por este medio de difusión, y mejorar la cooperación entre emisoras en el plano internacional.
Afectuoso saludo por el Día Mundial de la Radio, en especial a quienes se dedican a la radio comunitaria, a todos aquellos esfuerzos a por reflejar la diversidad de audiencias, y permitir que todas las voces se sientan representadas y escuchadas,